Propuesta de Rubio, ¿sueño o pesadilla?

El senador republicano Marco Rubio de la Florida ha revelado que está elaborando una versión diferente de la ley DREAM, la cual legalizaría sin prometer la ciudadanía a los jóvenes indocumentados quienes se gradúan de la universidad o que sirvan en las fuerzas militares de los Estados Unidos.

Hace un mes, Rubio se reunió con Hispanic Link News Service y dijo que si bien apoya los objetivos de la actual legislación DREAM, es “la manera equivocada de hacer lo correcto”.

Dijo que había participado en discusiones tanto con republicanos como demócratas para redactar un proyecto de ley DREAM que recibiría los votos requeridos para su promulgación en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Se han presentado ante el Congreso varias versiones de la ley DREAM desde el 2001, pero ninguna ha recibido suficientes votos para llegar a la Casa Blanca y ser firmada. En el 2010, un proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero le faltaron 5 votos para ser promulgado en el Senado.

A diferencia del proyecto de ley demócrata presentado el 11 de mayo, 2011, por el senador Richard Durbin (demócrata por Illinois), el de Rubio permitiría que los jóvenes inmigrantes indocumentados que cumplan con sus requisitos sacaran una visa para quedarse y trabajar en los Estados Unidos. No obstante, requeriría que se registren como cualquier otra persona para solicitar la residencia permanente.

Representante David Rivera (republicano por Florida) presentó el 27 de enero una versión de la ley DREAM llamada ARMS Act, la cual requiere servicio militar, pero no requiere graduarse de la universidad.

Los defensores de la ley DREAM han criticado rotundamente las propuestas de Rubio y de Rivera, llamándolas versiones “aguadas” de la ley que apoya la Asamblea de Congresistas Hispanos (CHC por sus siglas en inglés) conformada por congresistas hispanos, todos demócratas. Una nota editorial en The New York Times indicó que la versión de Rubio es “A Dream Act Without the Dream” (La ley DREAM menos el sueño).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain