Los mineros peruanos ganan pleito

Los mineros peruanos ganan pleito
El presidente Michel Martelly, quien se encuentra hospitalizado en Miami.
Foto: efe

Lima/EFE – El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró ayerinconstitucional una ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca (norte) que a finales del año pasado consideró “inviable” la ejecución del proyecto minero Conga.

Según la sentencia del TC, que fue difundida en un comunicado, “el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias normativas”, ya que no puede regular aspectos relativos a la gran y mediana minería.

El fiscal de la Nación, José Peláez, presentó ante el TC la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza que establecía la “conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en la región Cajamarca” y que declaraba “inviable” el proyecto Conga.

En respuesta, el Tribunal Constitucional “estableció que es la Autoridad Nacional del Agua la encargada de determinar qué cabeceras de cuencas deben ser declaradas intangibles y no los gobiernos regionales”.

La sentencia señala, sin embargo, que el Gobierno de Cajamarca puede recurrir al tercer artículo de su ordenanza, que permite solicitar al Congreso de la República que investigue bajo qué circunstancias se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en octubre de 2010, durante el Gobierno de Alan García (2006-2011).

Los opositores al proyecto Conga señalan que dañará de forma irreversible las reservas de agua de Cajamarca al contemplar el drenado de cuatro lagunas, dos de ellas para extraer oro y cobre y las otras para almacenar los relaves.

Conga, que implicará una inversión de 4,800 millones de dólares, es un proyecto de la minera Yanacocha, la primera exportadora de oro de Suramérica, y se encuentra suspendido hasta que el Ejecutivo tome una decisión sobre su viabilidad.

A inicios de año, el Gobierno encargó un peritaje del EIA del proyecto, el cual fue presentado hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros y será publicado en las próximas horas en internet.

El español Rafael Fernández Rubio, uno de los peritos internacionales, adelantó que el informe indica que el proyecto requiere de “mejoras sustanciales” para su ejecución.