Asunción Sánchez: artista del fuego

Doña Asunción Sánchez es una artista pirógrafa, aquí nos muestra las obras de arte que ha realizado.

Doña Asunción Sánchez es una artista pirógrafa, aquí nos muestra las obras de arte que ha realizado. Crédito: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK – Una tarde en que Asunción Sánchez estaba fabricando una mariposa de metal en su casa, se le cayó el aparato de soldar encima de una tela y cuando lo levantó descubrió que el tejido, en vez de quemarse, adquirió un hermoso color gris.

Como ella pintaba al carboncillo, llamó a su hermana Milagros, le mostró la tela y le dijo que quizás con el quemado se podría hacer dibujos con tonalidades de luz y sombra.

A partir de ahí Sánchez se convirtió en una artista del fuego o pirógrafa, redescubriendo una técnica que ha sido practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos. Tras muchas investigaciones para encontrar el aparato ideal para trabajar el arte del pirograbado, Sánchez supo que existía el pirograbador, y sólo lo pudo conseguir mandándolo a comprar a Europa.

-¿En qué consiste el pirograbado?

-Es una técnica para grabar con fuego en diferentes materiales, empleando el aparato conocido como pirograbador, el cual usa electricidad para generar calor suficiente en la punta, con grados de calor del 1 al 6. En Europa lo usan más para diseños de muebles, y emplean madera, papel o cartón, pero no tela como yo hago.

-¿Qué tipo de tela se necesita?

-Se llama loneta, que es un tejido de doble cara, semejante al que usan para la lona de los camiones, pero con un grado más fino.

-¿Cómo aprendió a pintar?

-En una ocasión, en mi natal Jarabacoa, República Dominicana, para disipar un problema familiar, me fui al parque, encontré un lápiz y papel y me puse a dibujar un niño. Una persona me vio y admirada con el dibujo me invitó a tomar clases en su galería. Era el profesor Valentín Acosta. El me dijo: “Como de artista y de loco todos tenemos un poco, ya usted vivió lo de loco y ahora va a vivir lo de artista”, y me llevó a su escuela de arte, donde duré dos años y seis meses.

-¿Cuáles son sus pinturas más populares?

-Retratos de personas, flamboyanes, el viejo fumando cachimbo.

-¿Tiene un lugar dónde muestra su arte?

-En Nueva York no, pero en Jarabacoa tengo una galería de arte llamada “Los 14”, en honor a mis hermanos, ya que somos 14.

-Si una persona desea aprender esta técnica, ¿estaría usted dispuesta a enseñarla?

-Por supuesto. Ahora mismo estoy preparando un taller. Los interesados pueden llamarme al (978) 590-5629.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain