Las terribles consecuencias de las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son mucho más comunes de lo que la gente piensa. ¿Sabía que la mitad de los jóvenes sexualmente activos contrae una de estas enfermedades antes de cumplir los 25 años? Esta tasa es aún mayor entre las comunidades latinas debido a los obstáculos únicos que ellas enfrentan. Las latinas y los latinos contraen clamidia, gonorrea, sífilis y VIH a tasas que son desde dos a tres veces más altas que entre personas blancas no hispanas. Por lo tanto, no asuma que las personas con múltiples parejas son las únicas que están en riesgo. En tanto latinas y latinos sexualmente activos viviendo en la ciudad de Nueva York, ¡nosotros también lo estamos!

Afortunadamente, se puede hacer algo. Las ETS tienen consecuencias terribles si no son tratadas, y cada ETS es tratable o curable si es diagnosticada en las primeras etapas. Algunas ETS como la clamidia, el Virus del Papiloma Humano y el VIH ni siquiera muestran síntomas de manera inmediata. Es por ello que es tan importante hacerse la prueba de detección periódicamente, incluso si se siente perfectamente saludable.

Abril es el mes Nacional de Concientización sobre las ETS, por lo que es el momento perfecto para que se haga la prueba de detección solo o con la persona que tiene a su lado. Unos minutos de su día pueden hacer la diferencia de por vida. Para ponerlo más claro: hacerse la prueba salva vidas –potencialmente la suya.

Las ETS no tratadas pueden aumentar el riesgo de infección de VIH, de infertilidad y de cáncer. Incluso el VIH es manejable si es detectado de manera temprana; sin embargo, este virus puede presentar desafíos serios y ser transmisible cuando no es detectado a tiempo.

Hacerse la prueba de detección es algo seguro, rápido, efectivo e importante. Al igual que el chequeo del nivel de diabetes es una medida básica de buena salud, también lo es hacer la prueba de las ETS comunes. Entiendo que la salud sexual es un tema tabú en muchos de nuestros ambientes familiares más tradicionales, pero evitarlo sólo nos pone en riesgo de contraer una ETS o de pasársela a nuestra pareja.

Hay muchas maneras de protegerse y proteger a su pareja de las ETS –por ejemplo, practicando sexo seguro, usando condones, y aumentando la comunicación entre padres e hijos– pero hacerse la prueba de detección es una de las maneras más simples. Llame a su proveedor de salud o a su centro de salud de Planned Parenthood local para pedir una cita. O encuentre el centro de prueba más cercano, llamando al 311 o ingresando su código postal en este localizador en línea. Planned Parenthood de la ciudad de Nueva York tiene centros de salud en Brooklyn, el Bronx, Manhattan y Staten Island, donde se brindan cuidados de alta calidad y libres de prejuicios que están disponibles para todo el mundo, sin importar sus posibilidades de pago, su edad, o su estatus inmigratorio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain