Velázquez al Salón de la Fama

Sigue a El Diario NY en Facebook
Velázquez al Salón de la Fama
John Velázquez ha dominado el circuito de Nueva York.
Foto: AP / Tom Uhlman

SARATOGA SPRINGS, Nueva York/AP – El jinete John Velázquez puede agregar el título de miembro del Salón de la Fama a un resumé que ya incluye victorias en las carreras más importantes para purasangres y dos temporadas como el principal jockey de Estados Unidos.

Velázquez ha ganado 4,803 carreras, entre ellas el Kentucky Derby el año pasado en la monta de Animal Kingdom, y se adjudicó el Belmont Stakes de 2007 con Rags to Riches. Ha triunfado en 733 clásicos, y ha ganado premios por más de $263 millones desde que condujo al ejemplar Rojas al círculo de los ganadores en el hipódromo El Comandante en 1990.

Fue el líder de la hípica nacional en 2004 y 2005 y ha dominado el circuito de Nueva York, encabezando a todos los jinetes en victorias desde el 2001 al 2004 y conquistando 22 títulos de montas en las tres pistas del estado. Eso incluye una temporada récord de 65 victorias en Saratoga en el 2004.

Velázquez, de 40 años y natural de Puerto Rico, también suma nueve victorias en Copa de Criadores y otras victorias de Grado 1 en el Travers y Kentucky Oaks, entre otras.

También fueron exaltados el caballo del año de 2004, Ghostzapper, y los entrenadores Roger Attfield y Robert Wheeler.

Ghostzapper ganó nueve de 11 presentaciones en su carrera y más de $3.4 millones.

En el 2004, cuando fue electo Caballo del Año y campeón entre ejemplares adultos, se fue de 4-4, incluyendo una victoria en el Clásico de la Copa de Criadores a la distancia de una milla y un cuarto, en tiempo récord de 1:59.02. Entrenado por Bobby Frankel, también ganó el Woodward Stakes y el Iselin Handicap.

Attfield, con base de operaciones en Canadá, ha ganado 1,731 carreras con ganancias de más de 88 millones de dólares. Se llevó ocho veces –cifra récord- el Sovereign Award, concecido al entrenador más sobresaliente en Canadá, y entrenó a tres ejemplares ganadores de la triple corona canadiense: Izvestia, With Approval, y Peteski.

Attfield, de 67 años, comparte una marca como ocho veces ganador del Queen’s Plate y en el 2001 conquistó su primer triunfo en una Copa de Criadores cuando Perfect Shirl ganó la división de yeguas y potrancas sobre yerba. Ha ganado clásicos en Estados Unidos, tales como el Wood Memorial.

Wheeler ganó 1,336 carreras a lo largo de casi seis décadas a partir de 1938, al preparar ejemplares para establos y propietarios distinguidos C.V. Whitney, Greentree Stable y Nelson Bunker Hunt. Ganó 56 clásicos.

La ceremonia de exaltación será el 10 de agosto en la sede del Salón de la Fama en Saratoga Springs, Nueva York.