Endurecen las penas contra el crimen en PR

Aprueban un nuevo código penal.

La representante Liza Fernández Rodríguez con el código penal en la mano.

La representante Liza Fernández Rodríguez con el código penal en la mano. Crédito: INS

San Juan/INS – Las penas contra el crimen en Puerto Rico fueron endurecidas al ser aprobado un nuevo código penal. El mismo incluye nuevos delitos y penalidades a tono con la sociedad actual.

Además, el nuevo estatuto pone énfasis en la protección a las víctimas, sin pasar por alto el tratamiento adecuado de los delincuentes para hacer posible su rehabilitación moral y social.

La medida fue avalada por los miembros de la delegación de mayoría y los representantes populares Jorge Colberg Toro y Víctor Vasallo Anadón.

El Proyecto del Senado 2021, consigna que el nuevo Código, producto de amplios estudios y análisis, y la colaboración de especialistas e interesados en la materia es un “instrumento eficaz para la administración de la justicia criminal para devolver a la ciudadanía la seguridad jurídica que tanto merece”.

La legislación reconoce la necesidad de aplicar el castigo justo al autor del delito, específicamente cuando la conducta afecta la ordenada administración de la justicia y la intervención con los derechos fundamentales.

El informe presentado por la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Liza Fernández Rodríguez, sostiene que la protección a las víctimas se logrará abriendo paso a figuras como el síndrome de la mujer maltratada.

El nuevo Código Penal elimina la discreción de los jueces al momento de imponer las penas y entre los delitos en los que no se puede negociar la pena se encuentran el asesinato, la agresión sexual, el robo y el escalamiento.

Asimismo, establece que en caso de asesinato, el acusado tendrá que cumplir el 75 por ciento de la pena, para aplicar a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

La excepción para esa disposición es el asesinato en primer grado, delito que no tendrá ese beneficio.

“Se trabajó con la realidad que vivimos. Con los delitos que afectan dramáticamente nuestro diario vivir… Se trabajó con lo que realmente debe ser el balance entre la justicia a la familia de la víctima y la imposición de la pena al acusado”, expresó Fernández Rodríguez.

Por su parte, Carlos Méndez, portavoz de la mayoría en la Cámara, dijo que con la aprobación del nuevo Código Penal se envía un mensaje a los delincuentes que esas serán las reglas del juego.

En esta nota

Crimen penal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain