Fortuño asegura que economía de PR se recupera

Dijo que en el nuevo año fiscal que comienza en julio se reducirá el déficit a $332 millones

San Juan (EFE).- El gobernador Luis Fortuño dijo hoy que la economía de Puerto Rico se ha recuperado durante los últimos meses después de una larga crisis, en el último mensaje de presupuesto del cuatrienio dirigido a la nación antes de las elecciones del próximo noviembre.

Fortuño volvió, como en mensajes anteriores, a esforzarse en mostrar un Puerto Rico que recupera la senda del crecimiento económico, tras insistir en el pésimo legado que heredó de la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá.

Dijo que en el nuevo año fiscal que comienza en julio se reducirá el déficit a $332 millones y que en siguiente, que se iniciará en julio de 2013, el Gobierno habrá equilibrado totalmente las cuentas y se iniciará sin carga fiscal alguna.

El gobernador anunció que el presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el próximo uno de julio asciende a $9,083 millones, prácticamente la misma cantidad del que ahora termina.

La principal partida se destina al Departamento de Educación con $3,500 millones, cifra que se ajusta a la reducción esperada de 20,000 estudiantes en el próximo ejercicio.

Fortuño incidió en el esfuerzo del Ejecutivo para aumentar las partidas para escuelas donde el inglés sea parte fundamental del sistema educativo.

“El sistema le ha fallado a generaciones de nuestros niños que se graduan de escuela superior con una preparación deficiente en el idioma inglés que les limita su progreso en la vida”, subrayó el jefe del Ejecutivo durante el discurso.

En cuanto a la seguridad pública, destacó la partida de $1,387 millones destinados a la Policía, sistema penitenciario y Justicia.

“Continuaremos asignando los recursos necesarios para devolverle la paz y seguridad a nuestra gente”, dijo, tras repudiar los niveles de violencia e inseguridad que sufre la isla caribeña.

La salud se lleva en este año fiscal $3,083 millones, de los que $2,257 millones se destinarán al programa para personas de bajos recursos “Mi Salud”, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Otras partidas destacadas son las infraestructuras, con $733 millones para arreglo de carreteras, y 250 millones más para la extensión del Metro Urbano en el área metropolitana.

Fortuño concluyó su discurso con una alusión al referéndum sobre la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos que se celebrará el próximo 6 de noviembre coincidiendo con las elecciones a gobernador.

“Dentro de 6 meses tendrás el poder de decidir si estás satisfecho con que Puerto Rico sea un territorio o prefieres abrazar una alternativa digna y permanente, no colonial y no territorial, que nos permita legarle a nuestros hijos el Puerto Rico de progreso y bienestar que nos merecemos”, indicó Fortuño.

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain