Artistas latinos triunfan en spanglish

Artistas latinos  triunfan en spanglish
Prince Royce, nacido en El Bronx, Nueva York triunfa en grande cantando en inglés y español.
Foto: ARCHIVO

MIAMI/AP – Por años la música latina tuvo dos formas básicas para surgir en Estados Unidos: cantar en inglés, o forjarse una base de seguidores latinoamericanos cantando en español y entonces debutar en el mercado anglo.

Ahora un creciente grupo de artistas como Pitbull, Prince Royce y Romeo Santos están triunfando en grande cantando en español e inglés, a veces dentro de una misma canción, conquistando simultáneamente a ambos mercados. Y a diferencia de la mayoría de los artistas hispanos del pasado, estos nacieron en EE UU y crecieron hablando en inglés.

Royce, cuyo verdadero nombre es Geoffrey Royce Rojas, saltó a la fama el año pasado con una versión bilingue del clásico de Ben E. King ‘Stand by Me’. La canción ha sido grabada por John Lennon, Otis Redding y hasta U2, pero Royce lo hizo a ritmo de bachata.

Hijo de padres dominicanos, el cantante de 22 años creció escuchando a Michael Jackson, Eminem, Shakira y Juan Luis Guerra, y su primer álbum, lanzado en el 2010, se certificó triple platino en Estados Unidos, Puerto Rico y Chile. Su más reciente disco debutó en el No. 1 de la lista latina de Billboard y el 16 de la lista general.

“No ando diciendo todo el tiempo que soy un artista bilingue, pero sí existe esta nueva ola de latinos que están despertando gran interés entre el público general”, dijo Royce. “Es chévere. Le muestra a los chicos que aunque hayan nacido en Estados Unidos, tienen esta cultura latina que pueden usar”.

En el pasado, incluso artistas nacidos en los estados continentales de Estados Unidos como Marc Anthony alcanzaron fama cantando mayormente en español antes de grabar algo en inglés, o como su ex Jennifer López, cantando principalmente en inglés antes de hacerlo en español. Aún así, la mayoría de los artistas hispanohablantes que triunfaron en el mercado estadounidense eran de Puerto Rico, como Ricky Martin y más recientemente Wisin & Yandel, o Latinoamérica, como Shakira.

Royce dijo que empezó con poemas en inglés pero que un profesor de español lo exhortó a escribir en la lengua nativa de sus padres. Su madre se convirtió en su crítica más dura.

“Para mí fue un modo de conectarme con ella”, dijo Royce.

Casi una cuarta parte de la juventud estadounidense es latina, y muchos quieren ver artistas con los que puedan identificarse; no artistas que hablan español, sino músicos que crecieron cómodamente en un mundo bilingue y bicultural. Al mismo tiempo existe una mayor apertura para los artistas bilingues entre el público no latino.

El músico de Miami Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, ha ayudado a pavimentarle el camino a toda una gama de actos urbanos como Royce. En la canción ‘Rain Over Me’ rapea: “Latin is the new majority (los latinos son la nueva mayoría), ya tú sabes/Next step (el próximo paso) la Casa Blanca”.