En problemas por aumento de alumnos
CUNY advierte que con pérdida de fondos hay menos servicios para estudiantes
Nueva York – Dirigentes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), comparecieron ayer ante un comité del Concejo de Nueva York para exponer las dificultades que tienen que hacer frente ante el gran incremento de alumnos en los últimos años.
El vicecanciller asociado de CUNY, Matthew Sapienza, anunció que en los últimos cinco años el número de estudiantes que han ingresado en la universidad ha subido en un 17%, y que el incremento experimentado durante el mismo periodo en sus universidades comunitarias llega al 27%, por lo que a finales de 2011 llegaron a la cifra récord de 272,000 estudiantes.
Sapienza se queja de que desde 2009 los fondos por estudiante que les concede la Ciudad se han reducido en un 10%, y los del estado en un 20%, lo que inevitablemente ha repercutido en la calidad de la enseñanza impartida.
“Incluso después de contratar a muchos nuevos profesores durante los últimos años, no podemos hacer frente al número creciente de estudiantes”, dijo Sapienza. “Esto ha llevado a que las clases tengan que ser más grandes y sea más difícil dar servicios a todos los estudiantes que lo necesitan”.
Otra de las dificultades que hace frente la universidad es la disparidad en la preparación de los estudiantes de nuevo ingreso. Mientras que el número de solicitantes de excelencia (estudiantes con nota media de 1269 en los SAT) ha subido en un 36%, ocho de cada diez estudiantes que ingresan en las universidades comunitarias necesitan realizar cursos remediales.
Ello implica que las universidades comunitarias tengan que diseñar programas específicos para hacer frente a cada tipo de necesidad.
“La mayoría de los que ingresan al Bronx Community College no están realmente preparados para la universidad”, dijo Carole M. Berotte, presidente del Bronx Community College. “El 90% de ellos necesitan uno o más cursos remediales en lectura, escritura o matemáticas”, añadió.
CUNY anunció una subida de $300 en la matrícula el pasado mes de noviembre por la falta de ayudas, lo que llevó a que cientos de sus estudiantes se manifestasen en los últimos meses pidiendo una universidad pública más asequible.
El gobierno de Andrew Cuomo reaccionó incluyendo una subida de $150 en ayudas por estudiante matriculado en las universidades comunitarias en el presupuesto estatal del próximo curso.