Niegan fianza a “machetero” acusado de robo mayor en EEUU

Juez entiende que Norberto González Claudio podría fugarse nuevamente

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. – Un juez federal rechazó hoy concederle fianza a un nacionalista puertorriqueño acusado en uno de los mayores robos de dinero en la historia de Estados Unidos, al argumentar que estuvo prófugo más de 25 años y no se puede confiar que se presente al juicio.

Norberto González Claudio, capturado en mayo por el FBI en Puerto Rico, solicitó ser liberado del centro de detención en Rhode Island para que pudiera consultar más fácilmente a sus allegados respecto a sus opciones legales en el caso por un robo cometido en 1983 en el estado de Connecticut.

Varios parientes y simpatizantes ofrecieron aportar hasta $400,000 en bienes raíces para la fianza. González, por su parte, les aseguró que no huiría para no poner en riesgo su situación financiera.

Pero el juez Thomas Smith dijo en su resolución que no podía dejar en libertad a González porque el riesgo de que escape es demasiado grande.

“Las relaciones del señor González Claudio con su familia no fueron tan poderosas como para impedirle vivir como fugitivo durante 25 años y, por ende, la corte no puede dar mucho crédito a su promesa”, explicó Smith.

González, en la mitad de su sexta década de vida, está acusado de ayudar en el robo de $7 millones de un vehículo blindado de Wells Fargo en la ciudad de West Hartford en Connecticut. El asalto, entonces el más cuantioso en efectivo en la historia de Estados Unidos, fue organizado por Los Macheteros, una sección miliciana de un movimiento más amplio por la independencia de Puerto Rico.

González se ha declarado inocente de cargos federales que incluyen robo bancario, asociación delictuosa y transporte de dinero robado.

En su fallo, Smith observó que los agentes que arrestaron a González en una localidad en el centro de Puerto Rico también descubrieron que poseía manuales para hacer bombas y una ametralladora cargada en la cabecera de su cama.

Adelantó que, además de cualquier pena de prisión que se le imponga en Connecticut, González también podría ser encarcelado en Puerto Rico por tener el arma.

En esta nota

Gonzalez mayor millones profugo puerto Rico robo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain