Corte Suprema analizará asistencia legal para deportaciones

Resolverá si un veredicto relacionado a deportaciones, puede aplicarse a personas, con condenas anteriores a marzo de 2010.

La Corte Suprema declaró que analizará el caso “Chaidez versus Estados Unidos”

La Corte Suprema declaró que analizará el caso “Chaidez versus Estados Unidos” Crédito: Achivo

Washington, D.C.- La Corte Suprema declaró hoy que analizará el caso “Chaidez versus Estados Unidos”, donde resolverá si un veredicto relacionado a deportaciones, puede aplicarse a personas, con condenas anteriores a marzo de 2010.

Hace más de un año, el tribunal entregó su fallo en el caso “Padilla versus Kentucky”. En él determinó que el abogado “debe informar al cliente si su declaración de culpabilidad acarrea el riesgo de deportación”.

En la oportunidad, la Corte Suprema enfatizó que los cambios en la ley de inmigración han elevado dramáticamente las posibilidades de condenas penales para extranjeros. De acuerdo a la legislación actual, los inmigrantes que cometen delitos mayores y menores pueden ser deportados, sin importar si son residentes legales.

Las declaraciones de culpabilidad negociadas, aconsejadas por muchos abogados para evitar juicios de mayor magnitud, llevan a este mismo resultado, aunque se realicen voluntariamente. Un factor que después del veredicto “Padilla versus Kentucky”, se exige que la persona conozca, antes de tomar la decisión.

Ahora, al aceptar el caso “Chaidez versus Estados Unidos” la Corte Suprema decidirá si el mismo criterio se debe aplicar a personas que recibieron sus condenas finales, antes del veredicto.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Corte inmigrantes Justicia leyes Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain