Venezolanos tendrán jornada laboral reducida
El nuevo texto de la ley del Trabajo también modifica los períodos de licencia para embarazadas, inamovilidad para padres de recién nacidos y otras normas vinculadas a prestaciones sociales
CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez suscribió el lunes un nuevo texto de la ley del Trabajo que reduce de 44 a 40 horas semanales la jornada laboral y que establece el cálculo de las prestaciones en base al último salario, en medio del rechazo de empresarios y políticos opositores que cuestionaron que la normativa se hiciera sin consultar a todos los sectores.
“Tenemos una nueva ley para la historia”, dijo Chávez en cadena de radio y televisión durante un acto en el palacio de gobierno donde firmó el texto legal que fue definido por el mandatario con el apoyo de una comisión presidencial.
“La jornada laboral (semanal) se reduce a 40 horas diurnas… con la obligación y derechos de los trabajadores de dos días continuos de descanso”, indicó el mandatario al explicar los detalles de la legislación que aprobó apoyado en una ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional a finales del 2010 para legislar por año y medio.
Agregó que las madres gozarán de una licencia de 6 semanas en el período prenatal y de 20 semanas luego del parto. La anterior legislación contemplaba un permiso de 18 semanas para las embarazadas.
Asimismo, se amplió de uno a dos años el período de inamovilidad laboral de los padres de hijos recién nacidos.
El gobernante, que combate contra el cáncer desde mediados del año pasado, dijo que la nueva regulación representa una “depuración interna de la revolución socialista, de la revolución bolivariana que tiene que seguir”.
El canciller Nicolás Maduro indicó a la televisora estatal que la nueva legislación también prevé “restituir el régimen llamado de recálculo de las prestaciones sociales”, que permitirá que el cálculo de las prestaciones se realice tomando en cuenta el “último salario” y “todos los años de servicios de la antigüedad”.
La antigua legislación contemplaba que el trabajador tenía derecho a la prestación de antigüedad equivalente a cinco días de salario por cada mes y dos días adicionales a partir del segundo año de servicio, acumulativos hasta treinta días de salario. Las prestaciones debían ser depositadas en un fideicomiso de un banco.
Maduro dijo que en el caso de los “despidos no justificados” se deberá realizar el pago de las liquidaciones de forma doble.
En relación al régimen que se utilizará para el pago y depósito del fideicomiso de las prestaciones, el canciller señaló que a los trabajadores se les seguirá depositando sus recursos en el banco público o privado de su preferencia.
Maduro dijo que también se acordó la creación de un fondo estatal de prestaciones sociales que también será optativo para los empleados públicos y privados. Agregó que el fondo se regulará por una ley especial que se emitirá en los próximos meses.
El presidente de la mayor cámara de industriales del país, Carlos Larrazábal, consideró como “insólito” que el país “desconozca” el texto de la ley, y que solo se sepan de algunas regulaciones por los anuncios generales que realizó Chávez por televisión y Twitter.
Larrazábal dijo a la AP, vía telefónica, que para los empresarios es difícil medir el impacto que tendrá la regulación porque no se conoce el texto completo que deberá ser publicado próximamente en la Gaceta Oficial.
“En Venezuela se ha consumado el acto más antidemocrático que pudiera recordarse en toda nuestra historia republicana”, expresó el diputado opositor y ex dirigente sindical, Andrés Velásquez, al rechazar la forma como se discutió y aprobó la ley sin la participación de todos los sectores.
Velásquez indicó a la AP, en una conversación telefónica, que es difícil determinar las repercusiones que tendrá la regulación para los trabajadores porque no se conoce el texto completo.
El ex presidente Rafael Caldera realizó en 1997, un año antes de finalizar su segundo gobierno, una reforma a la ley del Trabajo para eliminar la retroactividad de las prestaciones sociales.