Chicago hablará de asuntos latinos

El Congreso Nacional Latino se reunirá para resolver temas como justicia económica, derechos de los inmigrantes y el voto latino

El Congreso Nacional Latino se reunirá para resolver temas como derechos de los inmigrantes y el voto latino.

El Congreso Nacional Latino se reunirá para resolver temas como derechos de los inmigrantes y el voto latino. Crédito: ThinkStock

Chicago.- El Congreso Nacional Latino se reunirá en Chicago del 17 al 19 de este mes para resolver los temas de su agenda de este año, desde justicia económica a derechos de los inmigrantes y el voto latino en las próximas elecciones.

“Este es año de elecciones y la participación cívica y democrática de los latinos los ha convertido en actores centrales del proceso electoral”, dijo hoy la organización en un comunicado.

La conferencia tratará de abordar los “mitos y realidades del impacto de las comunidades latinas en Estados Unidos”, agregó.

Los delegados al congreso discutirán documentos conceptuales presentados en cada tema de la agenda y luego votarán resoluciones.

“Esperamos compartir esas resoluciones con el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Rommey antes de noviembre”, dijo José Luis Gutiérrez, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

El 16 habrá además una convención juvenil para hablar sobre inmigración y derechos de los inmigrantes, y discutir en un panel el documental “9500 Liberty”.

Asimismo, al realizarse este congreso en vísperas de la reunión de la OTAN en Chicago, los organizadores ven una oportunidad de tratar “temas trasnacionales relacionados con inmigración y seguridad desde el punto de vista latino”.

Esta es la sexta edición del congreso, que se realiza por primera vez fuera de la región suroeste de los Estados Unidos y el local elegido es el Instituto Arturo Velázquez, dedicado a la enseñanza superior de latinos cerca del barrio mexicano La Villita.

Entre las organizaciones que van a participar figuran, además de NALACC, el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red Nacional de Jornaleros, el Consejo Ambientalista Hispano y la Asociación Política México Americana.

Oscar Chacón, director ejecutivo de la alianza, dijo en conferencia de prensa que Illinois fue escogido como sede del congreso porque se ha convertido en la “antítesis” de Arizona, Alabama, Georgia y otros estados en materia de inmigración.

“Es el quinto estado en cantidad de habitantes latinos y se ha convertido en líder nacional en integración de los inmigrantes y otros asuntos que interesan a los latinos”, agregó.

Mencionó que Chicago es una ciudad santuario para los indocumentados, y que el estado aprobó recientemente la Dream Act Illinois que permitirá financiar con fondos privados la enseñanza universitaria de estudiantes indocumentados.

Según el comunicado, desde su creación en 2006 el congreso ha funcionado como un espacio abierto e inclusivo para analizar la agenda política de las comunidades latinas de EE.UU. EFE

En esta nota

Chicago inmigrantes latino votolatino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain