Familia de chofer detenido en México culpa a autoridades de EEUU
La madre del camionero detenido por transportar miles de balas a México dice que las autoridades de EEUU lo hicieron tomar un desvío equivocado en la frontera
EL PASO, Texas (EFE).- La familia del chofer Jabin Bogan, quien se encuentra detenido en México luego de haber ingresado a ese país con un camión cargado con municiones, culpó hoy a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de lo ocurrido.
“Mi hijo está en un país que no conoce, en donde se habla un idioma que el no habla y en donde él es el único afroamericano en una cárcel del sur de México”, lamentó en rueda de prensa la madre del joven, Aletha Smith, rompiendo en llanto.
El abogado en El Paso de la familia de Bogan, Carlos Spector, mencionó además que ha solicitado protección en México para el joven de 27 años, ya que temen que por ser afroamericano pueda ser el blanco de ataques en la prisión de Villa Ahumada, Veracruz.
Bogan, a quien este martes se le acusó formalmente de internar indebidamente armas o municiones de uso exclusivo del ejército, fue trasladado hace 16 días a la prisión federal en Veracruz, luego de que las autoridades de aduanas en México establecieran en su reporte que el joven tenía escondido el cargamento de 268 mil municiones para rifle AK 47 entre otra mercancía.
“Lo catalogaron entonces como miembro del crimen organizado”, dijo el abogado, quien señaló que esta aseveración de las autoridades mexicanas es falsa, ya que Bogan llevaba el cargamento acomodado en nueve tarimas de madera y las municiones no eran del calibre establecido en el reporte.
“Lo acusan de haber llevado municiones para armas utilizadas por los miembros del crimen organizado, sin embargo, llevaba 250 mil municiones calibre 308 deportivo y el resto, un cinco por ciento, calibre 223”, expuso Spector.
Añadió que lo “inquietante es que le estén fabricando elementos”, pese a que se han enviado a las autoridades mexicanas los recibos de la compañía United Nations Ammunitions que había pagado por las municiones y las esperaba en Phoenix, Arizona.
Bogan llevaba otros tres cargamentos en el vehículo y había entregado dos de ellos (electrodomésticos) en el este de El Paso y se dirigía al oeste de dicha ciudad fronteriza a dejar el tercero con material médico de envoltura cuando tomó una desviación equivocada y se encontró en los carriles rumbo a México.
“Cuando se dio cuenta, quiso regresar pero estaba atrapado en el tráfico pesado de la tarde y el personal de CBP le indicó que siguiera adelante hasta un retorno que quedaba a la extrema izquierda”, relató Spector.
Bogan no alcanzó a efectuar ese retorno y fue obligado por el tráfico a cruzar a México, en donde fue llevado a revisión por personal de aduanas del vecino país.
“Les mostró el contrato de transporte a Phoenix de las municiones, pero no fue suficiente y lo detuvieron”, sostuvo el abogado.
En la conferencia estuvo también el director de la compañía de transporte de carga Demco, Dennis McKeney, quien respalda a Bogan, ya que sabían del cargamento de municiones con destino a Phoenix y aseguró que el chofer tiene su trabajo cuando regrese a Estados Unidos.
De ser enjuiciado y encontrado culpable, el joven puede enfrentar de cinco a 30 años de cárcel en México.