Inician fiesta del 5 de Mayo en NY y NJ

Gobernador de Puebla llega a la ciudad para arrancar actividades de celebración.

Nueva York/EFE – El gobernador de Puebla, el estado en México, Rafael Moreno Valle, aseguró ayer que la soberanía de su país no está amenazada por un ejército extranjero, como ocurrió hace 150 años en la Batalla de Puebla, sino por la pobreza y la marginación que conducen a sus compatriotas al exterior. La mayoría de los mexicanos que viven en Nueva York provienen de esta parte de México.

“Hoy no es un ejército extranjero el que amenaza nuestra soberanía. Tenemos enemigos distintos que se presentan con rostros diferentes, pero que también comprometen nuestra libertad y futuro, como la pobreza y la marginación que resultan en la emigración”, afirmó el gobernador en rueda de prensa en Nueva York.

Moreno Valle se encuentra de visita en la Gran Manzana para dar a conocer los diferentes eventos que se celebrarán este cinco de mayo con motivo de la “gesta histórica” de la victoria de México en la Batalla de Puebla, en la que se impuso el ejército comandando por el general Ignacio Zaragoza frente a las tropas del Imperio francés.

El gobernador poblano señaló también como factores que amenazan la soberanía mexicana a la inseguridad “que ha venido azotando distintas partes del país”, y el cambio climático, “uno de los retos más grandes que tenemos todos como generación”.

Moreno Valle dijo que si el Estado mexicano no logra resolver los problemas que llevan a la emigración, debe apoyar a sus ciudadanos allá donde se encuentren, y destacó que la comunidad poblana en el exterior contribuyó en 2011 con $1,500 millones en remesas.

El gobernador aprovechó su visita a la ciudad para entregar un donativo de $25,000 a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), al que se sumarán otros $75,000 donados por otros organismos para becar a 30 poblanos -emigrantes o sus hijos- para tomar cursos para trabajar en la industria de los restaurantes.

Por otro lado, Moreno Valle celebró la decisión del gobernador estatal Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, de declarar el cinco de mayo como el Día de la Batalla de Puebla en Nueva York, una decisión que según el gobernador “hermana” al estado de Puebla con el de Nueva York.

El gobernador, que también se reunió con inversores y asesores en la Bolsa de Nueva York, recordó con orgullo que esa gesta tuvo impacto en EE.UU, donde se libraba la Guerra Civil (1861-1865) que enfrentó a los estados del norte (la Unión), contra los recién formados Estados Confederados de América.

En este sentido, aseguró que el triunfo mexicano impidió los planes de Francia de extenderse hacia lo que es hoy EE.UU. a través de los estados del sur, que tenían “estrechos vínculos” con Napoléon, emperador de Francia.

“Por eso fue tan importante la Batalla de Puebla, porque detuvo a los franceses y le dio la oportunidad a los estados de norte de ganar la guerra y posteriormente, se mantuvo el vínculo entre el presidente Benito Juárez (de México) y el de EE.UU. Abraham Lincoln”, destacó.

Como parte de los eventos para celebrar el 150 aniversario de la gesta, Moreno Valle inauguró en Passaic (Nueva Jersey) “Mi casa es Puebla”, una entidad que brindará servicios a los emigrantes de ese estado.

También inauguró el parque Cinco de Mayo donde además desveló una estatua del general Ignacio Zaragoza que fue traída desde México hasta este pequeño municipio donde viven miles de poblanos.

El gobernador viajará a Washington donde sostendrá una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, como parte de su agenda para atraer inversiones a Puebla, y asistirá mañana a la fiesta que organiza cada año la Casa Blanca con motivo de las celebraciones por el 5 de Mayo.

En esta nota

batalla mayo México Puebla

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain