Josefina Vázquez Mota busca el voto femenino

La candidata a la Presidencia de México había evitado durante su campaña apelar al voto de las mujeres.

La candidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó un mitin en la ciudad de Querétaro.

La candidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó un mitin en la ciudad de Querétaro. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F.- La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, saltó a la política de género justo a la mitad de su campaña en la que había sido reticente a solicitar de manera directa el voto de las mujeres.

En su mensaje del día hizo un reconocimiento a los 17 millones de hogares donde las féminas que contribuyen con ingresos a la manutención y se comprometió a abrir más estancias infantiles, si se hace del Ejecutivo.

“Quiero un gobierno en que se reconozca el esfuerzo de las mujeres para el cuidado infantil, me propongo triplicar las estancias infantiles para que más mujeres puedan participar activamente y tener la tranquilidad de que sus hijos están seguros.

En los últimos seis años el gobierno abrió alrededor de 10,000 estancias infantiles en un esfuerzo por incorporar a las mujeres a la vida laboral, una apuesta detenida por la falta de una Reforma Laboral que se añejó durante seis años en el Congreso.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, una Reforma Laboral incrementaría las oportunidades de empleo para las mujeres con un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1%, y aumentos en el ingreso per cápita de hasta 10% .

“Las mujeres podemos ser una opción diferente para gobernar”, acomodó Vázquez Mota en su mensaje.

“Las mujeres hemos gobernado, muchas veces en silencio, pero lo hemos hecho bien”.

De acuerdo con sus propias cifras, en 2010 se “terminó con la discriminación en el acceso a la educación básica” al igualarse el número de niñas que de niños en las primarias y en las secundarias. “Pero todavía seguimos como Nación desaprovechando una buena parte de la fuerza de nosotras las mujeres”. Actualmente existen 41 programas de apoyo a proyectos productivos de apoyo de género, pero la candidata prometió ampliarlos al doble así como duplicar al inversión para el tratamiento de cáncer de mama.

Vázquez Mota había evitado durante su campaña apelar al voto de las mujeres, que hoy representan poco más del 52% del electorado, una actitud que le había costado algunas críticas sobre el potencial.

A pesar de que su partido ha sido opositor de la agenda radical feminista como el derecho al aborto (implementado en el Distrito Federal desde 2007), algunas políticas consideran que hay una agenda común que puede impulsarse. La participación política, el combate a la violencia intrafamiliar, la desigualdad salarial, la migración y el trabajo doméstico: según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en promedio las mujeres trabajan 41.3 horas a la semana y los hombres 23.2, una diferencia de 18 horas.

En esta nota

Elecciones México Mota Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain