Sara Montiel cautiva NY
A 55 años del estreno de 'El último cuplé' recibe homenaje
Nueva York.- Icono, estrella, leyenda, mujer de historias, apasionada de la vida, es imposible catalogar a Sara Montiel, actriz, cantante, viajera. Hoy a sus 84 años está en Nueva York, invitada por El Instituto Cervantes, para un encuentro con sus admiradores y para dar inicio durante el mes de mayo a un ciclo de sus más importante películas.
Llena de humor y con su tradicional voz durante la mañana de ayer habló con los medios neoyorquinos sobre sus anécdotas como actriz de culto de los años 50, en España, México y Estados Unidos.
Recordó el éxito y el impacto que provocó la película ‘El Último Cuplé’ y dijo que “han tenido que pasar 50 años para ver nuevamente a un español en Holywood, que es Antonio Banderas y después unos 5 o 6 años Penélope que lo ha hecho muy bien y es estupenda, pero entre aquellos años y ahora no había salido nadie, eso no significa que yo era súper, súper, súper, pero un poco súper si lo era”, contó entre risas.
Sobre el trabajo de los nuevos actores de la industria cinematográfica, señaló: “antes era más difícil llegar, ahora es más fácil, porque ahora tienes más medios”.
También manifestó su absoluto amor y cariño por la ciudad de Nueva York y dijo tener los mejores recuerdos, aunque también contó una anécdota de sus tiempos de juventud en la Gran Manzana, donde casi termina en la cárcel, cuando al ir a comer a un restaurante con la cantante Billie Holiday las hicieron esperar y esperar hasta que ella no dio más y fue a preguntar que pasaba, y uno de los trabajadores del lugar le dice que ella puede entrar pero su amiga no. “Yo entonces no tenía la tranquilidad de ahora y tomé los manteles de las mesas y salían los platos volando, me cargué como cinco mesas y me tomaron, llamaron a la policía y armé un revuelo de miedo, esto fue a finales del año 54”.
Sobre su intensa agenda, dijo que daba gracias a Dios “por hacer un trabajo que me gusta, soy una privilegiada y he llegado a ser lo que soy de forma muy feliz, siempre quería ser cantante y actriz de cine y cargarme a todos”, señaló con ironía.
Sara Montiel se encuentra en Estados Unidos ya que fue invitada por la Universidad de Cincinnati para ser homenajeada por su trayectoria. El evento lo calificó de fantástico. “Ser homenajeada por una universidad a los 84 años, por doctores y académicos, y yo tan poca cosa, yo comencé a leer a los 21 años y eso es muy duro, llegas tarde a todo, y encontrarme con profesores hablando maravillas de mi, me sentí muy halagada, muy muy bien”, dijo emocionada.
El homenaje a Sara Montiel concluyó la noche de ayer con un concierto íntimo en donde interpretó algunos de los éxitos que la hicieron famosa como el “Ultimo Cuplé’ y ‘La Bien Pagá’.