Biden endosa matrimonio entre personas del mismo sexo
Su declaración obedece a cambios en la “cultura social”
Nueva York, 6 May – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy sentirse “completamente cómodo” con las bodas entre personas del mismo sexo y con el hecho de que la comunidad homosexual goce de los mismos derechos civiles que toda la sociedad.
“Me siento completamente cómodo con el hecho de que hombres se casen con hombres, mujeres se casen con mujeres y que heterosexuales, hombres y mujeres, se casen. Tienen exactamente los mismos derechos, todos los derechos civiles, todas las libertades civiles”, sostuvo Biden.
En un programa de entrevistas transmitido por la cadena NBC, aclaró sin embargo que era el presidente Barack Obama quien fijaba la política del gobierno y que no sabía si el matrimonio entre personas del mismo sexo sería un tema que impulsaría en un posible segundo mandato.
Al igual que Obama, Biden había expresado en el pasado su oposición al matrimonio homosexual, por lo que la declaración de este día significó una nueva postura al respecto, que obedeció a cambios en la “cultura social”.
La declaración de Biden hizo que tanto su vocero como el consejero de Obama, David Axelrod, manifestaran que el Presidente compartía el mismo punto de vista que el segundo al mando en el gobierno de Estados Unidos.
“Lo que dijo el vicepresidente, que todas las parejas casadas deben tener exactamente los mismos derechos legales, es precisamente la posición del Presidente de Estados Unidos”, comentó Axelrod en su cuenta en el sistema de mensajes Twitter.
La apertura respecto del matrimonio de los líderes del gobierno de Estados Unidos parece apuntalar una nueva política oficial al respecto.
Desde febrero pasado, el Presidente giró instrucciones al Departamento de Justicia para evitar defender la constitucionalidad de la Ley en defensa del matrimonio, que prohíbe al gobierno federal reconocer las uniones homosexuales.