Poeta mexicano pide justicia y paz en su país

Propone regularizar la droga para frenar la violencia

Javier Sicilia, poeta mexicano que dirige el Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, vino a Nueva York donde abogó por la regularización de la drogas.

Javier Sicilia, poeta mexicano que dirige el Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, vino a Nueva York donde abogó por la regularización de la drogas. Crédito: José A. Rivera / EDLP

Nueva York.- El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento Paz con Justicia y Dignidad en México, pidió durante su visita a Nueva York que la droga se regularice como parte de la respuesta para frenar la violencia.

En marzo de 2011, Juan Francisco, hijo de Sicilia, fue ejecutado en el estado mexicano de Morelos. A raíz de su muerte, activistas encabezaron el Movimiento por la Paz, una enérgica protesta en contra de la guerra anti-narcotráfico comandad por el gobierno federal.

El activista indicó que “detrás de los adictos de Estados Unidos están nuestros muertos”, y demandó que el gobierno norteamericano actué para no convertirse en cómplice del crimen organizado, destacando que “nuestro problema también es el suyo”.

El 12 de agosto, la caravana del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad saldrá de Tijuana para dirigirse a San Diego, y más tarde visitar 25 ciudades con gran concentración de población latina. La campaña culminará en Washington D.C. a finales de septiembre, en donde Sicilia entregará al presidente Barack Obama una carta con firmas recolectadas en todo el país.

“Apelaremos al Obama en el que teníamos el corazón puesto, no el que ahora dirige a este país”, subrayó.

Sicilia destacó que la Caravana por la Paz tiene el respaldo de Global Exchange, organización de defensa de derechos humanos y justicia social, además de algunos sindicatos de la ciudad de Chicago y organizaciones comunitarias mexicanas y centroamericanas.

El poeta pidió a la comunidad afroamericana y la latina abandonar viejas rencillas para unirse contra la criminalización de las minorías.

Por otro lado, el escritor calificó la guerra anti-narcotráfico del gobierno federal mexicano como “la más estúpida que he visto”, y subrayó que “el Estado mexicano está podrido”, pues criminales están protegidos por las autoridades y políticos indignos. Denunció que el gobierno de Felipe Calderón desestima a las víctimas y a sus familias.

“En México una persona muerta no tiene voz. Mil personas muertas son cifras, y las cifras no tienen rostro”.

Refiriéndose a las elecciones a la presidencia de México el 1 de julio, el poeta dijo que mantiene como postura personal el voto en blanco.

“El ganador será electo por una mayoría relativa, y sólo administrará la desgracia, pues ya no hay estado, ni democracia”, acotó.

Sicilia también comentó acerca del reciente debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la república, organizado por el Instituto Federal Electoral, IFE, institución que recibió duras críticas por la contratación de una “conejita de Playboy” como adecan.

“Sólo escuchamos acusaciones de quien era más criminal que otro, y nos quedó claro que el alivio para México no está en manos de una persona, sino en la refundación del Estado”, indicó.

Respecto a la política de terror aplicada por parte del narcotráfico mexicano en contra de periodistas, Sicilia exigió castigo ejemplar a los asesinos.

Ochos trabajadores de prensa fueron asesinados en el estado mexicano de Veracruz en el último año, incluida Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Sicilia expresó que su nación no ha sabido conservar movimientos sociales como el Ejercito Zapatista, y que sólo eventos desafortunados despiertan conciencia en la sociedad civil, como la muerte de su hijo y de otros miles.

“El silencio es el grito más poderoso”, indicó.

En esta nota

Drogas JavierSicilia México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain