Abuchean a Peña Nieto en Universidad Iberoamericana

Un estudiante de la institución informó que de un camión de policía bajó un grupo de simpatizantes del priísta portando pancartas de apoyo.

El ambiente estaba caldeado hoy durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero.

El ambiente estaba caldeado hoy durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero. Crédito: NOTIMEX/ / JOSE LUIS SALMERON

MÉXICO, D.F.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la capital del país enfrentaron al candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con pancartas, máscaras del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y gritos de rechazo contra el representante del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Te odio”, se leía en el cartel de un alumno colocado al ingreso de la sede del evento en la institución jesuita que transmitía por la estación de la universidad Radio Ibero 90.9 hechos que ocurrían donde sólo su personal tenía acceso y desde el cual un locutor describió a un Peña Nieto arrinconado.

“Le están reclamando de Atenco, le están reclamando de su gestión en el Estado de México y la cuestión es que no lo dejan salir del baño (donde llegó por accidente)”, narró el conductor Alfonso Basilio.

San Salvador Atenco es una población en el Estado de México, entidad que gobernó Peña Nieto de 2005 a 2011.

En 2006, un conflicto social entre este municipio y el vecino Texcoco llevó a las autoridades a tomar con policías al primero. Tras diversos enfrentamientos el caso se cerró con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y denuncias de abusos sexuales contra 26 mujeres.

“¡Fuera, fuera!”, abucheaban los citados al auditorio para escuchar las propuestas del candidato en el foro Buen Ciudadano Ibero, según testimonios recopilados en la cuenta de twitter de la Universidad Iberoamericana alma mater de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“En la carrera de Comunicación desde hace unas semanas se han estado planeando protestas contra los candidatos”, detalló una estudiante.

“Pero antes de las nueve de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente: acarreados en la puerta 10 esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de un camión de la Policía”.

Algunos de éstos y previo al discurso del priísta, gritaron “¡presidente!, ¡presidente!

Una vez en el estrado, el candidato pidió mesura a los jóvenes, una población atractiva para los contendientes presidenciales: uno de cada seis votantes en las elecciones del 2 de julio emitirán su sufragio por primera vez.

“Este es el ambiente que tiene hoy México en su democracia. Un ambiente plural, diverso, distinto, de contrastes, pero que a final de cuentas, más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que debe propiciar es el ambiente de respeto y de cordialidad”.

Durante la exposición, no fue interrumpido verbalmente, momento en que volvió a posicionarse contra la actual administración.

“Si observamos el indicador del crecimiento económico para el empleo, el desempeño de nuestra economía ha sido la peor de los últimos 80 años, 1.7 en promedio al año, que contrasta con el crecimiento que otros países de América Latina han tenido en los últimos años”.

Al finalizar el evento, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, atribuyó los disturbios a “un puñado de jóvenes que no son representativos” de la comunidad Iberoamericana.

En esta nota

Elecciones México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain