Comicios legislativos con final fotográfico

Por primera vez nuevos distritos electorales estarán compitiendo

Vista del Capitolio, en Washington, donde las elecciones legislativas prometen dar un momento histórico para el Congreso.

Vista del Capitolio, en Washington, donde las elecciones legislativas prometen dar un momento histórico para el Congreso. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Aunque la carrera presidencial se ha llevado el protagonismo en 2012, las elecciones legislativas decidirán quién tendrá el poder en el Congreso, por los próximos dos años. Un momento que promete ser histórico y que podría incrementar el número de legisladores hispanos a niveles nunca antes vistos.

En la Cámara de Representantes, 435 escaños están en juego, mientras en el Senado, 33 puestos definirán la mayoría.

Hoy, la Cámara Baja cuenta con 242 republicanos y 193 demócratas. Pronósticos como los de Real Clear Politics, proyectan que la coalición liberal tiene 172 escaños asegurados, mientras los conservadores cuentan con 214. Eso deja a 49 distritos en virtual empate.

“En 2010 los republicanos tomaron el control de congresos estatales claves y escaños de gobernadores, lo que les ha permitido diseñar mapas congresionales en muchos estados, protegiéndose”, explicó a La Opinión, el reconocido analista político, Larry Sabato.

“A pesar de que los demócratas están en una buena posición para recuperar ciertos puestos, es probable que sólo alcancen una ganancia neta leve. Para tener la oportunidad de recuperar la mayoría, necesitarán que el Presidente gane por un amplio margen”, agregó.

Por el lado del Senado, actualmente los demócratas cuentan con 53 escaños y los republicanos con 47. De los 33 puestos en juego, 23 corresponden a legisladores liberales y 10 a conservadores. Real Clear Politics muestra un empate en ocho estados. Un número suficiente para poner en duda, quién tendrá la mayoría en 2013.

“La elección está para comerse las uñas. Los republicanos tienen una ventaja, considerando que sólo compiten por 10 escaños. Puede que sigan en la minoría, si Obama gana la reelección. Pero si Mitt Romney triunfa, las probabilidades se inclinan por un Senado y una Cámara de Representantes republicana”, comentó el experto de Brookings, Thomas Mann.

“Ahora, el Senado está demasiado peleado para predecir al ganador. Los demócratas tienen más del doble de escaños que defender, pero mantienen la esperanza de ganar en Massachusetts y Nevada, reteniendo Florida y Virginia”, dijo Sabato.

Esta elección puede traer más cambios, que sólo una nueva inclinación en el balance de poder. Si se compara el número de legisladores hispanos en los últimos cuatro congresos, la cifra ha variado por diferencias de 1 ó 2 candidatos, lo que ha mantenido la representación hispana en un promedio de 5.5%. Pero en esta elección, eso podría variar.

Actualmente, el Comité Nacional Republicano por el Congreso (NRCC) tiene una lista de 25 candidatos hispanos en competencia. En tanto, el Comité de Campaña Demócrata por el Congreso (DCCC), posee 35 latinos en carrera.

Los postulantes aún están en procesos de primarias, por lo tanto, el número se reducirá en ambos frentes, aunque de igual forma, puede implicar la suma de varios congresistas latinos nuevos en el Capitolio.

DCCC estima que al menos 10 candidatos latinos ganarán un escaño en el Congreso, a los que ya está prestando apoyo.

“El camino para la mayoría demócrata en el Capitolio, vendrá del crecimiento en el número legisladores latinos. Esta será la elección con mayor cantidad de postulantes hispanos demócratas”, explicó Carlos Sánchez, vocero de DCCC.

En tanto NRCC, no entregó esta cifra a La Opinión, ya que no “respaldan candidatos antes del proceso de primarias”, según especificó la vocera, Andrea Bozek.

Un artículo escrito por The Hufftington Post, analizó uno por uno, los 27 candidatos latinos que NRCC tenía en sus filas el mes pasado y resaltó que algunos no eran hispanos, mientras otros no habían tenido contacto alguno con la organización. Consultada al respecto, Bozek dijo “que han hablado con la mayoría”.

“Pienso que es muy importante que haya gente que se preocupe de que todos estén representados en el Congreso […] Es muy importante que los latinos sean escuchados y así dar impulso a la comunidad”, aseguró el candidato demócrata por el distrito 36 de California, Raúl Ruiz.

“Aunque entré tarde a la carrera, el 13 de enero, la campaña está en excelente forma. Hemos sobrepasado a todos los demás candidatos en recaudación de fondos, estoy muy esperanzado en la oportunidad que tenemos”, dijo Pete Aguilar, demócrata compitiendo por el distrito 31 de California.

Actualmente el Congreso cuenta con 31 legisladores hispanos, 29 congresistas y 2 senadores, es decir sólo un 5.7% de los miembros.

En esta nota

Congreso Demócratas EEUU Obama republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain