La salud de Chávez y el futuro de Cuba y Venezuela

Cuba y Venezuela hoy dependen el uno del otro más que nunca. Cuba necesita el petróleo de Venezuela. El país sudamericano necesita que Cuba le proporcione médicos y asesores militares. Además necesita que cuiden a Chávez con absoluto hermetismo.

La situación es lo suficientemente seria para ameritar un artículo a fondo del prestigioso Jane’s Intelligence Review publicado en mayo.

Nadie puede predecir lo que pueda ocurrir en Venezuela. Todo depende de la salud de Chávez y si él va a poder hacer campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En junio Chávez tendrá que decidir si puede hacer campaña o si su salud se lo impediría. Ahí tendremos un indicio de por donde van las cosas.

La información sobre la salud de Chávez sale a pedacitos. Hay especulaciones y publicaciones en el internet. Ahora llega el análisis serio de la publicación inglesa. Mientras Chávez gobierna a larga distancia por medio de Twitter desde La Habana. Cada semana que pasa, el tiempo que Chávez está en Cuba se va alargando y sus viajes a Venezuela son más cortos e infrecuentes.

Para esta columna tenemos información fresca que nos llega de un residente del sur del condado de Broward a quien conozco hace 52 años. La experiencia de Joaquín Pérez Rodríguez es sui generis. Por cuatro décadas él residió en Venezuela con su familia y fue el único ciudadano venezolano nacido en Cuba que llegó a ser ministro de un presidente de la Democracia Cristiana en el país sudamericano.

Pérez-Rodríguez se mudó al sur de la Florida hace más de 10 años, pero todavía es asesor en campañas políticos en varios países de América Latina. Pérez-Rodríguez tiene una maestría de la Universidad de Harvard y también ha hecho encuestas sobre los hispanos en Estados Unidos.

A principios de semana me preparaba a escribir de Venezuela cuando me llamo Pérez-Rodríguez, quien acababa de regresar de Caracas.

“El país es un caos”, dijo. Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo. Decenas de personas son secuestradas, asaltadas o asesinadas diariamente. A pesar de miles de millones de petrodólares, el país y su infraestructura se han ido deteriorando en forma muy parecida a Cuba. Hay apagones, falta el agua y muchos edificios se desmoronan. Además hay proyecto multi-millonarios que son abandonados antes de terminarse.

Las cárceles en Venezuela las controlan los presos. En una, La Planta en Caracas, un preso le disparó y mató a otro preso. En represalia otros presos le dispararon 60 tiros. Los militares custodian las afueras de las cárceles. Pero dentro los que mandan son los reos.

Pérez-Rodríguez, que ahora trabaja en la campaña del candidato de la oposición Henrique Capriles, dijo que el país se desmoronaba mientras Chávez gobierna desde La Habana. El mandatario venezolano ha pasado más tiempo en Cuba recientemente que en Venezuela. En la isla los médicos tratan de salvarle la vida de un cáncer en el abdomen que ha tenido una metástasis. Nadie ha dicho que tipo de cáncer afecta a Chávez, ni si corre peligro su vida. Lo único que se sabe es que el mismo Chávez ha llorado en público y pide un milagro.

Jane’s Intelligence Report dice que en Venezuela pueden ocurrir tres cosas: 1 – Chávez no puede participar en las elecciones del 7 de octubre; 2 – Chávez es candidato pero pierde ante Capriles; y 3 – Chávez gana las elecciones pero su enfermedad le impide gobernar. En los tres casos los riesgos para Venezuela, de acuerdo a la publicación, son altos.

Además hay militares con vínculos a los traficantes de drogas. Chávez no tiene listo a nadie para remplazarlo. Los venezolanos están hartos de la violencia y la corrupción de sus gobernantes.

Así y todo Pérez-Rodríguez no es pesimista. “Afortunadamente Venezuela, como pocas excepciones, no tiene una tradición de violencia en su historia política.

Me gustaría que Pérez-Rodríguez tuviera razón pues nadie quiere que Venezuela se convierta en una nueva Cuba. Y cuando esto ocurra, los Castros van a tener que buscar un nuevo socio que les mantenga su pobre economía a flote.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain