Congreso Nacional Latino destaca el voto hispano

El influyente voto latino, que ronda el 9% del electorado, será uno de los temas centrales que aborda desde este jueves el Congreso Nacional Latino, que se reúne en Chicago durante tres días.

Guía de Regalos

Congreso Nacional Latino destaca el voto hispano
Cartel del Congreso Nacional Latino, que se reúne en Chicago del 17 al 19 de mayo 2012.
Foto: EFE / Cortesía

Chicago (EFE).- El influyente voto latino, que ronda el 9% del electorado, será uno de los temas centrales que aborda desde este jueves el Congreso Nacional Latino, que se reúne en Chicago durante tres días.

“Enfrentamos un momento político crítico, complejo y con muchos desafíos, y es necesario que nos escuchen para poder influir en las políticas nacionales”, dijo Ángela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), una de las organizadoras del congreso.

En su opinión, el voto es importante y debe figurar en el tope de la agenda política latina, pero también destacó los derechos de los inmigrantes, la salud, la educación y la justicia económica entre los temas a discutir.

En una conferencia de prensa previa al comienzo formal de las deliberaciones por la noche, varios líderes latinos invitados hablaron del riesgo de que los hispanos registrados para votar no lo hagan en noviembre.

“Tenemos que movilizarlos políticamente antes, durante y después de las elecciones”, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum.

En su opinión, es una buena noticia que entre los años 2000 y 2008 aumentó 50% la cantidad de latinos registrados para votar, “pero también es verdad que hay mucha gente no registrada, o que lo está pero no vota”, afirmó.

Según Puente, la comunidad latina es joven y todos los años hay una base de 370,000 jóvenes que cumplen 18 años y necesitan ser registrados y movilizados para votar.

“Pero no tiene que ser un voto ciego, sino por candidatos que pongan atención en nuestros problemas de educación y salud, además de las necesidades de avance económico”, agregó.

Lawrence Benito, presidente de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que las elecciones de noviembre serán una gran oportunidad para que los votantes latinos de Illinois escojan a sus representantes en el Congreso.

En la Asamblea Legislativa estatal habrá además 36 escaños en disputa, “y después vendrán las elecciones municipales”.

Benito planteó además al congreso que se una a la campaña contra la construcción de cárceles privadas en Estados Unidos para alojar indocumentados en vías de deportación.

En particular, en contra de la cárcel que una corporación privada levantaría en la villa de Crete, al sur de Chicago. Dijo además que el congreso debería manifestar su apoyo a un proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes de Illinois, que prohibiría a las municipalidades la asociación con empresas privadas para construir cárceles para inmigrantes.

Esta es la sexta edición del congreso, que se realiza por primera vez fuera de la región suroeste de los Estados Unidos, y el local elegido es el Instituto Arturo Velázquez dedicado a la enseñanza superior de latinos cerca del barrio mexicano La Villita.

Entre las organizaciones participantes además de NALACC y la coalición, figuran el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red Nacional de Jornaleros, el Consejo Ambientalista Hispano y la Asociación Política México Americana.

En la inauguración formal del congreso participan por la noche como oradores Javier Díaz de León, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior y María Rosa Márquez Cabrera en representación del gobierno de la Ciudad de México.

Otros invitados extranjeros a los talleres y conferencias son Emilio Álvarez Icaza, vicepresidente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de México, y Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Entre los temas a discutir se destacan el estado de los derechos humanos en EE.UU., errores cometidos en materia de inmigración y de derechos de los inmigrantes y la participación de los inmigrantes mexicanos en la vida cívica de este país y en las elecciones mexicanas.

Los delegados al congreso discutirán documentos conceptuales presentados en cada tema de la agenda y luego votarán resoluciones que serán enviadas al presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Rommey, antes de noviembre.