Desde China hasta Texas, se verá un ‘anillo de fuego’

La última vez que se vio un eclipse anular solar en EEUU fue en 1994.

Etapas de un eclipse anular solar.

Etapas de un eclipse anular solar. Crédito: AP Photo / Eranga Jayawardena, archivo

LOS ANGELES (AP) – Amaneceres y atardeceres suelen deslumbrar, pero habrá un anillo especial en ellos dentro de unos días que podrán ver quienes viven en el oeste de Estados Unidos y el este de Asia: la luna se deslizará a través del sol, y lo bloqueará casi todo, excepto por un ardiente halo de luz.

Han pasado casi dos décadas desde que un eclipse “anillo de fuego” fue visible en el territorio continental de Estados Unidos. Para celebrar, cerca de tres docenas de parques nacionales en la ruta del eclipse serán anfitriones del fenómeno.

El espectáculo solar será visto por primera vez en el este de Asia el amanecer del lunes, hora local. Si el tiempo lo permite, millones de madrugadores en el sur de China, Taiwán y Japón, del norte al sureste, podrán captar el eclipse de anillo. A continuación, continuará a través del Pacífico y el oeste de EEUU podrá ver el final de la cola.

El sol de tarde se transformará en un anillo brillante en el suroeste de Oregon, el norte de California, Nevada central, el sur de Utah, Arizona y Nuevo México, el norte y finalmente la región del Panhandle de Texas, donde tendrá lugar al atardecer del domingo. Por unas 3 horas y media, el eclipse seguirá un camino de 8,500 millas. Podrá ser visto de principio a fin unas dos horas. El fenómeno del anillo tiene una duración de hasta 5 minutos, dependiendo de la ubicación.

Fuera de esta banda estrecha, el Oeste, Medio Oeste, el Sur y algunas partes de Canadá y México podrán disfrutar de un eclipse parcial. La costa este quedará fuera, pero quien quiera verlo puede conectarse a Internet a sitios como Slooh Space Camera, que difundirá el evento en vivo.

Un eclipse de anillo, técnicamente conocido como eclipse anular solar, no es tan espectacular como un eclipse total, cuando el disco del sol está totalmente bloqueado por la luna. Como en un eclipse total de Sol, la Luna pasa por delante del sol, pero la luna está demasiado lejos de la Tierra y parece demasiado pequeña en el cielo para tapar completamente al sol.

“Un anillo brillante alrededor del sol en la mitad del eclipse es un lindo espectáculo”, dijo Geoff Chester del Observatorio Naval de los EE.UU. en un correo electrónico.

Asia está a la expectativa del evento. En Japón, los tranvías ofrecerán a los turistas una vista sin obstáculos de las montañas. Los ferries harán viajes especiales para disfrutar la escena desde la costa. El Museo Astronómico de Taipei abrirá sus puertas en la madrugada, mientras que el Museo Espacial de Hong Kong pondrá en marcha telescopios solares fuera de su edificio en el paseo marítimo de Kowloon.

La última vez que se vio este tipo de eclipse en EEUU fue en 1994. Este año se ofrecen asientos de primera fila en los 33 parques nacionales a lo largo de la trayectoria del eclipse, incluyendo el Gran Cañón y el Cañón Bryce. Un eclipse parcial se podrá ver desde otros 125 parques nacionales.

En línea:

Detalles de lo que se verá en EEUU: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHtables/OH2012-Tab03.pdf

Detalles de lo que se verá en el mundo: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHtables/OH2012-Tab02.pdf

En esta nota

anillo California China eclipse fuego Luna oeste solar Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain