Gobierno lanza nueva regulación contra abuso sexual en cárceles

La medida impone nuevas protecciones contra abusos sexuales

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Justicia anunció hoy, la publicación de una nueva regla, para cárceles federales de adultos y jóvenes. La medida impone nuevas protecciones contra abusos sexuales.

Los centros de detención para inmigrantes, no están incluidos en la regulación, pero el Departamento de Seguridad Nacional desarrollará su propia normativa, para cumplir con los nuevos estándares.

En 2003 se promulgó la ley para la eliminación de las violaciones en prisión (PREA). Ahí se estableció que el asalto sexual en detención constituye un quebrantamiento de la enmienda 8 de la Constitución. La ley especificó un estudio integral y la emisión de nuevas regulaciones al respecto.

Recién en enero de 2011, el Departamento de Justicia emitió una primera propuesta de reglas sujeta a comentarios y hoy difundió la regla final.

El gobierno incluyó medidas como un chequeo de antecedentes de las nuevas contrataciones; un protocolo de evidencia para preservar las pruebas tras un incidente; múltiples métodos para reportar el abuso sexual; acceso a defensores de víctimas de abuso; realización de auditorías, entre otros puntos.

El objetivo principal es prevenir el abuso sexual en las cárceles.

Justicia y Seguridad experimentaron serios roces internos, por la regulación en los centros de detención de inmigrantes.

La Administración optó ahora, por emitir un memorándum paralelo, a la regulación de Justicia, donde se especifica que todas las agencias deben cumplir con PREA y les demanda desarrollar sus propias reglas para este propósito.

Seguridad se comprometió a presentar su propia regulación en 120 días y luego someterla a un periodo de comentarios de 60 días.

Diversos grupos por inmigrantes han documentado severos abusos a detenidos en las cárceles de inmigración.

Cuestionados respecto al nivel de responsabilidad y vigilancia que Seguridad tendrá para asegurar el cumplimiento de las nuevas protecciones, altos funcionarios de la Administración especificaron a La Opinión, que cada agencia federal que desarrolle la regla por separado “debe rendir cuentas directamente al Presidente”.

Antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

abusos carceles detención inmigrantes Nacional nueva protección Seguridad sexuales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain