Tigres del Norte confían en Obama

Guía de Regalos

Tigres del Norte confían en Obama
El popular grupo mexicano manifestó su confianza en que Obama en su segundo término consiga una amnistía par los inmigrantes.
Foto: ap

ACAPULCO/AP – Los Tigres del Norte confían en el cambio que promueve el presidente estadounidense Barack Obama y esperan que, de ser reelegido, se logre la tan esperada reforma en el sistema migratorio que beneficiaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en ese país.

“Si en Estados Unidos ganara Obama otra vez sería su oportunidad para cumplir la reforma migratoria que tanto prometió y no cumplió en su … (periodo presidencial). Sería más difícil para nosotros, los latinos, que si gana las elecciones el Partido Republicano”, dijo Hernán Hernández, bajista de la popular agrupación mexicana radicada en California, cuyos integrantes cruzaron la frontera hace más de cuatro décadas sin documentos.

El músico subrayó que tanto México como Estados Unidos enfrentan momentos determinantes en su política, de cara a las elecciones presidenciales que ambos países celebrarán en julio y noviembre próximos, respectivamente.

“El tema de las elecciones es el más importantes en ambos países. De este lado, nos invade la incertidumbre de quién será el próximo presidente de México y qué tanto irá a cambiar nuestro país. Creo que el deseo de todos los mexicanos es que la nación cambie para bien, que tengamos paz y tranquilidad”, señaló Hernández. “Los mexicanos debemos tener fe y esperanza de que un cambio bueno vendrá”.

Destacó que aunque ambos países convergen en algunos puntos de sus agendas, cada uno tiene temas que son prioritarios. En México, dijo, el tema de la violencia representa la principal preocupación, mientras que Estados Unidos la crisis económica y el sistema migratorio destacan en la agenda de los políticos.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado en México ha dejado más de 47.500 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Las cifras oficiales sólo contabilizan hasta septiembre de 2011, por lo que organizaciones civiles señalan que el número de asesinados supera los 50.000 hasta ahora.

No obstante la ola de violencia que se vive en la ciudad portuaria de Acapulco, en el sur de México, donde hace dos días tres taxistas fueron asesinados a tiros por un comando armado que atacó una parada de taxis, Los Tigres del Norte cumplieron su compromiso de presentarse el miércoles en el Festival Acapulco que realiza la empresa Televisa.

“Creemos que en todo México la situación está un poquito tensa, pero México es valiente y se levanta ante cualquier adversidad”, expresó por su parte Jorge Hernández, líder de la agrupación.