Echada la suerte en la República Dominicana

A las 6:00 pm cerraron sus puertas los colegios electorales, dando paso al conteo de votos

Guía de Regalos

Echada la suerte en la República Dominicana
Escenas como esta fueron la orden del día hoy en la República Dominicana.
Foto: AP / Manuel Diaz

Santo Domingo, 20 de Mayo – Los colegios electorales dominicanos cerraron hoy sus puertas tras 12 horas de votación para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández.

Los centros de votaciones empezaron a cerrar en el país a partir de las 6:00 de tarde, hora local, tras una audiencia de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, Roberto Rosario, calificó de ejemplar el proceso electoral, si bien reconoció “algunos incidentes de poca significación, minúsculos y aislados”.

Rosario no precisó la hora para emitir los primeros resultados y pidió “comprensión y paciencia a todos los dominicanos para que el proceso transcurra en paz”.

Asimismo, aseguró, que el tribunal electoral, como organizador de los comicios, “respetará la voluntad ciudadana y los resultados serán la expresión genuina” de los electores.

Entre los incidentes ocurridos durante las elecciones y que Rosario no mencionó, figuran varios heridos de bala en medio de incidentes entre simpatizantes políticos y las insistentes denuncias de la oposición de supuesta compra de cédulas por parte del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la jornada las autoridades también informaron de la detención de varias personas, entre ellas dos exgenerales retirados, por el porte y la exhibición de armas.

Los dominicanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del gobernante Leonel Fernández en una contienda que se decidirá entre el expresidente del país Hopólito Mejía, del opositor PRD; y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista PLD.

A las elecciones estaban convocados 6,502,968 electores, de los cuales el 5 % está empadronado en el exterior.

Además del nuevo presidente y vicepresidente, los dominicanos en el exterior elegirán siete diputados que representarán los intereses de estos ciudadanos en el Parlamento.