Arpaio investiga en Hawai a Obama

El alguacil mandó a uno de sus asistentes para investigar el certificado de nacimiento del mandatario.

PHOENIX (AP) El alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio envió a uno de sus asistentes a Hawai, acompañando a un funcionario en su esfuerzo voluntario de investigar sobre el certificado de nacimiento de Barack Obama, pese a que previamente dijo que no se iba a financiar la investigación con el dinero de los contribuyentes.

El alguacil dijo ayer que los contribuyentes no correrán con el costo de los gastos del investigador, que hasta el momento ha usado $40,000 en donaciones para pagar el esfuerzo, y que devolverá a su oficina por el viaje de su asistente esta semana a Hawai.

Arpaio dijo que el asistente que fue enviado a Hawai por razones de seguridad, que el alguacil se abstuvo de revelar.

“Aunque sea que les cueste a los contribuyentes, estamos hablando de una investigación criminal sobre un posible fraude y falsificación de documentos del gobierno”, destacó el alguacil.

El alcalde inició la investigación el año pasado a medio año y dijo en marzo que existía la posibilidad de que el certificado de nacimiento ampliado de Obama, el cual fue difundido por la Casa Blanca hace más de un año, sea una falsificación generada por computadora y que la tarjeta de servicio selectivo del presidente con toda probabilidad era falsa.

Las conjeturas sobre el nacimiento de Obama han circulado entre los conservadores durante años. Esas personas a quienes se conoce como “birthers” afirman que Obama no reúne las condiciones para ocupar el máximo cargo del país porque según afirman, nació en Kenia, el país de su padre.

Las autoridades de Hawai ha confirmado reiterativamente la ciudadanía de Obama y el mismo presidente mostró una copia extensa de su certificado de nacimiento hace más de un año en un intento por aplacar las interrogantes sobre su ciudadanía. Los tribunales también han desechado demandas judiciales sobre ese asunto.

El diario Arizona Republic publicó por primera vez que Arpaio había enviado a un asistente a Hawai.

El senador estatal demócrata Steve Gallardo, crítico del alguacil, dijo que Arpaio no tiene claras sus prioridades cuando se centra en el certificado de nacimiento del presidente mientras que su oficina ha fracasado en investigar cientos de casos de delitos sexuales por más de tres años hasta el 2007.

Arpaio dijo que las autoridades de salud de Hawai se negaron a hablar con su asistente y el investigador el lunes, aunque un procurador general adjunto vino a hablar con los investigadores.

En esta nota

Arpaio Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain