Alto Manhattan en crisis de guarderías infantiles

Tres centros de cuidados para niños están en riesgo de cerrar en septiembre

Dimelsa Pardo con su hijo Orlando, de tres años en brazos.

Dimelsa Pardo con su hijo Orlando, de tres años en brazos. Crédito: José Acosta / EDLP

Nueva York.- La madre hispana Dimelsa Pardo tendrá que escoger entre su empleo como ayudante de maestra o el cuidado infantil de su hijo de tres años, de producirse el cierre de la guardería donde le dan servicio, la Washington Heights de Manhattan.

“Mi hijo Orlando permanece en la guardería de 8 de la mañana a 5 de la tarde, lo que me permite trabajar para poder mantener mi familia”, dijo Pardo. “Si la cierran no sé qué va a pasar con nosotros, y tengo que evaluar qué haré, porque no puedo trabajar sólo para pagar una guardería privada”, señaló.

El Washington Heights Child Care Center, localizado en la calle 175, está dentro del código postal 10033 donde la ciudad, debido a un nuevo sistema de concesión de fondos, decidió no dejar centros de cuidado infantil.

Nereida Gil, encargada de la guardería, dijo que en ésta atienden a 175 niños de tres a cuatro años, un 99% hispano, en un barrio de mucha necesidad de cuidado infantil.

El problema comenzó cuando el año pasado ACS lanzó la iniciativa Early Learn NYC para optimizar y mejorar el cuidado infantil en la ciudad. La intención de Early Learn NYC es darles a los niños con mayores necesidades el mejor comienzo posible y garantizar que cada niño reciba el mismo tipo de atención considerada sin importar el lugar donde esté viviendo.

Para establecer las nuevas normas, ACS le requirió a las organizaciones de cuidado infantil pasar por el proceso de licitación, en el que les piden demostrar sus habilidades como educadores, cuidadores y comercializadores.

El aspecto más inquietante de los cambios, sin embargo, es la perspectiva de que muchos niños podrían perder su cuidado infantil por completo a causa de la fórmula que la agencia está usando para determinar las necesidades mediante el código postal o Zip code. Aquellas áreas con mayor concentración de niños viviendo en la pobreza recibirían el mayor número de espacios subsidiados en guarderías.

Y pese a la pronunciada disparidad que hay dentro de las mismas áreas demarcadas por los códigos postales, decenas de barrios de la ciudad han sido designados como “non-targeted”, lo que significa que éstos van a entrar en la categoría de menor prioridad cuando la agencia comience el proceso de reasignación de recursos.

“Aunque nosotros solicitamos entrar en el Early Learn NYC, y tenemos un buen récord, la ciudad nos dejó fuera, y no sólo a nosotros, sino a todas las guarderías del código postal 10033, y sólo dejaron un Head Start en la parte alta del área”, dijo Gil. “En la comunidad hay mucha preocupación porque los padres necesitan trabajar y muchos van a tener que tomar asistencia pública para poder sustentarse y a la vez cuidar a sus hijos”, indicó Gil.

El programa Early Learn NYC está programado para comenzar el 1º de julio, y forma parte de la propuesta presupuestaria del alcalde Michael Bloomberg para el año fiscal 2012-13. Los opositores del programa, entre ellos el sindicato DC 1707, aseguran que éste dejaría a unos 47,000 niños sin guarderías infantiles y parvulario subsidiados. El plan está siendo debatido en el Concejo Municipal.

En esta nota

guarderías

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain