Consejos para buscar el apartamento de tus sueños

Si utiliza los servicios de un agente inmobiliario o "bróker" se tiene que cerciorar de que éste esté acreditado
Consejos para buscar el apartamento de tus sueños

¿Está buscando un apartamento para arrendar en la ciudad de Nueva York y no sabe por dónde empezar?

Su búsqueda se puede hacer más fácil si usted tiene en cuenta una serie de factores cruciales que le pueden servir de gran ayuda para tomar la decisión acertada sobre el apartamento idóneo para vivir.

Primero hay que conocerse a sí mismo, saber cuáles son la necesidades de su familia y calcular el presupuesto que tiene para vivir, según Nure M. Aiza, el presidente de Toll International LLC, que tiene una oficina de bienes raíces situada en la en la Calle 26 de la ciudad de Nueva York. “Una regla es no gastar más de una semana de salario al mes en renta para así no tener la renta como una carga a la economía familiar y pueda quedar presupuesto para alimentación, educación y actividades de esparcimiento”, indica Aiza.

Si utiliza los servicios de un agente inmobiliario o “bróker” se tiene que cerciorar de que éste esté acreditado, según Aiza. Muchos apartamentos en Nueva York requieren que el arrendatario pague unos honorarios al agente para firmar el contrato de arrendamiento.

Igualmente, Aiza recomienda que compruebe que su crédito bancario sea bueno antes de arrendar, ya que de lo contrario es muy posible que muchos arrendadores le nieguen la oportunidad de rentar un apartamento.

Adrián Cardona, un agente y propietario de tres oficinas de bienes raíces en Brooklyn de la compañía especializada en arrendamientos llamada Rapid Realty NYC, asegura que lo más importante no es el área donde viva sino la proximidad a la ciudad. “Ahora mismo tenemos más gente interesada en mudarse al área de Ridgewood porque la línea M del metro se reformó en enero del año pasado y tiene más acceso a la ciudad”.

“Yo buscaba espacio, que el barrio fuese tranquilo y también porque la renta es mucho más barata en esa zona. También tiene el transporte cerca, tiene el tren C, J y buses”, afirma Maritza Mijas, que vive en un apartamento compartido con otras tres personas cerca de Crown Heights en Brooklyn.

Según Cardona, ahora hay muchos edificios de nueva construcción que están separando los medidores de agua y calefacción y los arrendadores pasan estos gastos a los arrendatarios.

“A veces quieren cobrar aparte el agua y la calefacción, pues uno tampoco lo coge, lo tiene que pagar el dueño. Luz, gas y cable es todo lo que uno paga”, indica Fernando Paredes, que vive con su esposa y dos hijos en un apartamento de tres habitaciones en Riverdale Avenue en El Bronx.

La comodidad de salir de su casa y tener un supermercado cerca, una lavandería, restaurantes, parques o escuelas también es esencial ya que no le hará falta desplazarse fuera de su área. “Si tienen niños, la gente busca un distrito que tenga escuela. Algunos solo viven en un área especifica o buscan un área para que sus hijos vayan a una mejor escuela pública”, sostiene Carlos Angelucci, el director de operaciones de Rapid Realty NYC.

Otra cosa a tener en cuenta según Angelucci, es saber que el arrendador no puede discriminar a ningún arrendatario por su raza, nacionalidad, religión, sexo, edad, estatus familiar o discapacidad física ya que va en contra de la ley.

La disponibilidad para buscar apartamento es clave para poder ver todos los apartamentos que están actualmente en el mercado. “El tiempo es difícil porque si trabajas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a veces no se puede. El mercado es muy competitivo y las cosas (apartamentos) se van de la estantería rápidamente”, asegura Anthony N. Lolli, el fundador y director ejecutivo de Rapid Realty NYC.