En Ecuador crearán el delito de ‘femicidio’

Sería válido también para las parejas homosexuales
En Ecuador crearán el delito de ‘femicidio’
Ecuador crearía el delito de "feminicidio".
Foto: Archivo

Madrid.- Ecuador está trabajando para la creación de la figura de “femicidio”, un tipo de delito que sería válido también “para las parejas del mismo sexo que mantengan relaciones estables”, indicó el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano.

Chiriboga Zambrano se encuentra en Madrid antes de viajar a Quito, y tras realizar una visita a Italia donde, el pasado jueves, se entrevistó con los fiscales encargados de llevar el conocido como el caso “narcovalija”, en el se encuentran implicados cuatro ciudadanos ecuatorianos.

En una entrevista con Efe en la embajada de Ecuador en Madrid, el fiscal general de Ecuador explicó las reformas judiciales que se están llevando a cabo en su país y que incluyen, entre otros temas, la tipificación de los delitos relacionados con la violencia de género.

“Hemos propuesto la creación de la figura del ‘femicidio’. Hemos creado ese tipo penal y estamos incorporando varias de las acciones que se producen a nivel intrafamiliar”, detalló.

Chiriboga Zambrano subrayó que ese delito sería válido también para las parejas homosexuales.

En ese terreno, recordó que Ecuador cuenta ya con una Ley de Violencia de Género, en la que se ha trabajado “fuertemente”, y “creo que las mujeres han marcado un papel histórico, es decir, han sacado a la luz pública delitos que no eran visibles hasta ahora”.