Miles de motoristas honran a los veteranos de guerra

Aproximadamente 400 mil de ellos participaron del desfile de ayer

Tom Azuma presenta sus respetos frente a la tumba de su padre Eric Norton, quien peleó en la II Guerra Mundial, en Corea y Vietnam.

Tom Azuma presenta sus respetos frente a la tumba de su padre Eric Norton, quien peleó en la II Guerra Mundial, en Corea y Vietnam. Crédito: AP

Aproximadamente 400 mil de ellos participaron del desfile de ayer

WASHINGTON, D.C.- Cientos de miles de motoristas se congregaron ayer en Washington en el “Rolling Thunder”, un tradicional desfile en homenaje a los estadounidenses caídos en combate y que en su vigésimo quinto aniversario estuvo dedicado especialmente a los veteranos de la guerra de Vietnam.

Este año los actos del Memorial Day (Día de los Caídos) marcan el inicio de las conmemoraciones del 50 aniversario del fin de ese conflicto, que culminó en 1975 con un balance de más de 58,000 militares estadounidenses muertos y unos 304,000 heridos.

El “Rolling Thunder” (trueno sobre ruedas), conocido así por la operación de bombardeos que Estados Unidos lanzó desde 1965 sobre Vietnam, nació en 1987 cuando cuatro veteranos de esa guerra convocaron a sus compañeros a recordar a los muertos en combate.

De un pequeño grupo de motoristas se ha pasado a los 400,000 que participaron en el desfile de ayer, según los organizadores, y el homenaje ha terminado por extenderse a los veteranos de todas las guerras en las que ha participado EEUU, no solo a los de Vietnam.

El ritual es siempre el mismo. Los motoristas, la mayoría excombatientes de Vietnam en sus “Harley Davison”, se reúnen unas horas antes en una gran explanada frente al edificio del Pentágono, en Virginia.

Desde allí cruzan el puente Memorial, que une el cementerio de Arlington (Virginia) con Washington, y terminan su recorrido en el Mall, donde miles de personas saludan a los motoristas con banderas, les aplauden o simplemente les toman fotos.

Con el Memorial Day comienza la temporada veraniega en EEUU y las altas temperaturas de ayer animaron a gente de todas las edades a presenciar el desfile.

Después del paseo en moto comienza la peregrinación hasta el muro de granito inaugurado en 1982 en memoria de los veteranos de Vietnam, en el que están grabados los nombres de todos los fallecidos en ese conflicto.

Jim Del Giorno, veterano de Vietnam, llegó desde Long Island (Nueva York) y visitó por primera vez ese muro para recordar a los amigos caídos en la guerra. “Es muy conmovedor”, dijo.

Sin palabras para describir cómo fue su experiencia en Vietnam, anotó que el Memorial Day debería “ser más que una fecha” porque, a su juicio, los veteranos todavía necesitan mucha ayuda.

En la misma línea, Drew J. Fleming, quien también combatió en Vietnam, explicó a Efe que una de las losas más pesadas para los veteranos son los problemas psiquiátricos que arrastran al volver a casa.

“Algunos los manejan mejor que otros, que no pueden poner en palabras lo que han vivido”, apuntó Fleming junto a las banderas y flores que adornaban el muro.

En los más de diez años de intervención en Vietnam pasaron por allí 2.59 millones de soldados estadounidenses.

El presidente de EEUU, Barack Obama, honró el pasado viernes a los veteranos de la guerra de Vietnam con una proclamación en la que dio inicio a las conmemoraciones del 50 aniversario del fin de ese conflicto.

“Rendimos homenaje a los más de tres millones de hombres y mujeres militares que dejaron a sus familias para servir con valentía lejos de todo lo que conocían y de todo lo que amaban”, subrayó Obama.

En 2025 se cumplirán 50 años del fin de la guerra de Vietnam y desde ahora el Gobierno federal pondrá en marcha un programa de 13 años de duración, en asociación con autoridades estatales y locales y organizaciones privadas, para honrar a los que sirvieron “en una de las misiones más difíciles que hemos enfrentado”, explicó la Casa Blanca.

El presidente y la primera dama, Michelle Obama, participarán hoy con motivo del Memorial Day en una ceremonia en el cementerio de Arlington, inaugurado en 1864 y que alberga más de 300,000 tumbas con los restos de soldados estadounidenses fallecidos en combate.

Obama depositará una ofrenda floral en la “tumba al soldado desconocido” y después se desplazará al Mall para asistir a otra ceremonia en el Muro a la Memoria de los Veteranos de Vietnam.

En esta nota

caidos Memorial Day veteranos de guerra Vietnam

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain