Advertencia sobre Cruyff

Alberto Guerra y Sepúlveda critican proyecto holandés en el Guadalajara

MÉXICO, D.F. (EFE).- En las Chivas se corren riesgos con las decisiones que está tomando -con respaldo de los directivos- el holandés Johan Cruyff, afirmaron ayer un entrenador y un jugador con historia en el club rojiblanco.

El director técnico Alberto Guerra y el exfutbolista Guillermo Sepúlveda afirmaron que a Cruyff puede faltarle mayor conocimiento del futbol mexicano.

Cruyff ha aconsejado al dueño Jorge Vergara el fichaje de dos holandeses y un portugués para el cuerpo técnico, establecer una nueva estructura deportiva y cambiar el pasto sintético por natural en el Estadio Omnilife.

“En el futbol mexicano hay una inercia, y los equipos se ven involucrados en ella. Romper con esa inercia supone correr un riesgo. Si el presidente [Vergara] está saltándose esa inmovilidad y está corriendo el riesgo, está en todo su derecho”, declaró Guerra, campeón con el equipo en la temporada 1986-87.

“Yo no estoy de acuerdo en que vengan porque en el Guadalajara hay que gente de alto nivel. A mí me da la impresión de que estos señores [Cruyff y el técnico John Van’t Schip] no están enterados de la calidad del futbol mexicano en términos generales”, dijo Sepulveda, jugador de Chivas de 1952 a 1966, y ganador de seis títulos con el equipo en su época dorada.

Guerra consideró no hay duda en Cruyff y su trayectoria, pero criticó que su trabajo se produzca a distancia.

“Me parece que no le va resultar conveniente al Guadalajara la lejanía de Cruyff. Si estuviera cerca y empapado de los problemas del equipo, habría respuestas rápidas”, declaró Guerra, quien también alcanzó dos subcampeonatos con Chivas en las campañas 1982-83 y 1983-84.

“En ciertos cambios habrá que darle el beneficio de la duda y no está por demás probar, como en lo del pasto. Pero acá no necesitamos de ‘bules para nadar'”, explicó el “Tigre” Sepúlveda.

El exfutbolista destacó el trabajo del antepenúltimo técnico de las Chivas, José Luis Real, quien llevó al equipo al liderato del Apertura 2011.

“No sé por qué se desesperó Jorge Vergara. Real demostró su gran capacidad como técnico y de repente ya no le pareció al señor Vergara y lo destituyó [en el Clausura 2012]. Luego se notó la falta que nos hizo”, recordó el que fuera jugador en los mundiales de Suecia ’58 y Chile ’62.

Real se desempeña en la actualidad como director de desarrollo deportivo y será en la nueva estructura el enlace entre el club y la afición.

Tanto Guerra como Sepúlveda aplaudieron que Vergara haya “hecho algo” para revertir la situación que vivió el equipo en el torneo pasado, cuando inició con siete partidos sin ganar, con cinco derrotas y dos empates.

El proyecto de Johan Cruyff pretende que Chivas regresen a los primeros planos, produzca sus propias figuras, tenga un sello en su futbol y conserve la tradición de tener solo jugadores mexicanos, sin descartar refuerzos de otros clubes del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain