Mexicanos se quedan sin voto en sus elecciones

A un mes crece la frustración por requisito de ID para sufragar.

Nueva York – Mexicanos de El Bronx y Brooklyn lamentaron no poder votar desde Nueva York en las elecciones presidenciales del 1 de julio, pues muchos no tiene una credencial de elector para ejercer este derecho.

Pese a mantener una campaña permanente de promoción del voto en el extranjero, el Instituto Federal Electoral de México, conocido como IFE, no otorga carnets electorales en el exterior, lo que dificulta la participación política de la comunidad inmigrante, según activistas.

“Es ilógico”, dijo Roberto P. González, del grupo Paz en México-NYC, en apoyo al Movimiento Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia. “Nos piden que votemos, pero sin darnos la oportunidad de tramitar credenciales”, indicó.

Gonzalez, de 30 años, comentó que sin un carnet, “sólo nos queda influir en otros para que ejerzan su derecho a elegir”.

Según el IFE, Estados Unidos es el país donde se concentra 77% de los 59,044 mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Desde el inicio de la campaña de promoción del voto, en mayo del año pasado, el IFE sólo recibió 2,513 solicitudes provenientes de Nueva York. De acuerdo con el Censo 2010, en el estado radican 457,288 mexicanos.

Expertos estiman que menos de 1% de la población (excluyendo menores de 18 años y mexicoamericanos sin la doble nacionalidad) votará el 1 de julio.

Recientemente, el IFE anunció que prepara una propuesta de ley para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que los mexicanos puedan tramitar su credencial fuera del país y votar por Internet.

Al respecto, Karla Quiñonez, presidenta de la organización mexicana Adelante Alliance, en Sunset Park, indicó que legisladores no respetan a los miembros de la diáspora mexicana.

“Hemos exigido desde las elecciones de 2006 el trámite de credenciales. El sexenio está por finalizar y de cara a nuevos comicios, nuestra voz sigue sin ser escuchada”.

Quiñonez comentó que en Sunset Park, muchos mexicanos sólo cuentan con carnets emitidos en los años setenta y ochenta.

“El IFE requiere de credenciales recientes, de lo contrario, no se puede aspirar al voto”.

Por otro lado, a un mes de las elecciones, jóvenes lamentaron que reine el desinterés entre connacionales.

Mónica Caudillo, de 25 años y estudiante de NYU, pidió a sus compatriotas no cerrar los ojos a la situación en su país.

“El vivir en el extranjero no nos desvincula de la violencia. Nuestras familias están allá, soportando el terror. Debemos exigir paz desde aquí y demandar nuestro derecho al voto”, comentó la chica, quien es parte del movimiento estudiantil en redes sociales conocido como #marcha yo soy 132.

Valente Arana, del colectivo ciudadano en apoyo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, dijo que son jóvenes los más interesados en frenar la “simulación de democracia” que se vive en México.

“No tener credencial no es un pretexto para no participar. Tomemos el teléfono y pidamos a nuestras familias que hablen por nosotros”.

En esta nota

Elecciones México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain