California prohibiría terapias para cambio de orientación sexual
Si se convierte en ley sería el primer estado en eliminar los tratamientos para "sanar" a los gays
Sacramento.- California se encuentra en camino de prohibir las terapias médicas en menores de edad que prometen ayudarlos a dejar de ser gay o lesbiana.
El Senado de California aprobó esta mañana un proyecto de ley con el cual se busca limitar la capacidad de los proveedores de salud mental para realizar dichos tratamientos conocidos como terapias sanadoras, de conversión o ex gays.
Si el proyecto de ley SB1172 del senador demócrata de Torrance Ted Lieu es aprobado por la Asamblea y firmada por el gobernador Jerry Brown, California sería el primer estado en la nación en prohibir que los médicos y otros profesionales de la salud mental participen en terapias para cambiar la orientación sexual de pacientes menores, independientemente de la voluntad o deseo de sus padres.
“Ser lesbiana, gay o bisexual no es una enfermedad o desorden mental, por la misma razón que ser heterosexual no es una condición médica”, dijo el senador Lieu.
La medida está basada en investigaciones que muestran que los esfuerzos por cambiar la orientación sexual poseen riesgos críticos de salud incluyendo depresión, pena, disminución de la autoestima, auto daño y suicidio.
“Demasiado jóvenes se han suicidado o sufrido daños por largo tiempo después de que falsamente un terapista o consejero les dijo que estaban enfermos o que eran el resultado de un fracaso moral”, dijo Clarissa Filgioun, presidenta de la junta directiva de la organización Equality California, defensora de los derechos de la comunidad gay.
Agregó que esta acción legislativa debió efectuarse hace mucho para poner fin al abuso en los esfuerzos por cambiar la orientación sexual. “El estado debe cumplir con la tarea de proteger a los consumidores en especial a la juventud, de mala conducta terapéutica”, añadió.
En marzo de 2000, la Asociación Americana de Psiquiatría publicó que se oponían a cualquier tratamiento como la terapia de conversión o reparadora basada en la suposición de que la homosexualidad por sí misma es un desorden mental.