El Tri Sub-23… por historia
La selección mexicana intentará llegar por primera vez a la lucha por el título en Toulon
TOULON, Francia.- Con Marco Fabián de la Mora como goleador, la selección mexicana Sub-23 intentará escribir historia hoy cuando enfrente a Holanda -considerado el mejor equipo en lo colectivo e individual- por el pase a la final del Torneo Esperanzas de Toulon, en lo que sería la primera vez que consiguiera avanzar a la lucha por el título de este torneo.
“Venimos a ganar el torneo”, señalaron jugadores y cuerpo técnico, en virtud de que nunca un equipo mexicano ha podido levantar el trofeo, y su máximo logro han sido dos terceros lugares.
Para lograrlo la esperanza está puesta en que Fabián de la Mora, quien nació el 21 de julio de 1989 en el occidental estado de Jalisco, mantenga el clímax que tiene con el gol en su incipiente trayectoria profesional que inició en 2007, tras marcar las seis anotaciones que suma el Tricolor en esta competencia.
En el debut del equipo tricolor dirigido por Luis Fernando Tena, el mediocampista ofensivo rescató de la derrota a México al marcar en los minutos 34, 58 y 83 -los juegos son a 80 minutos-, para un marcador de 4-3 sobre Marruecos, ya que previamente había cometido autogol Zouhair Feddal.
Para el segundo juego De la Mora ya no tuvo la misma fortuna porque su gol solo sirvió para el descuento ante Francia, que ganó 2-1, y en el tercer partido correspondiente al Grupo B volvió a hacer los tantos del triunfo por 2-1 sobre Bielorrusia, y con ello rescató al Tricolor de la eliminación.
El conjunto holandés es considerado por la crítica especializada como el mejor equipo por su buen futbol individual y colectivo.
Así que después de los franceses, que exhibieron superioridad, ésta será otra dura prueba para los pupilos del “Flaco” Tena, quien prepara a su plantilla para los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde se ha fijado como objetivo que México consiga la primera medalla en el torneo olímpico.
Este encuentro se desarrollará en Parc des sports d’Avignon, previo a la otra semifinal que disputarán Francia y Turquía.
Seis de los siete tantos que ha marcado la selección mexicana Sub- 23 en Toulon son de su autoría (el otro fue autogol) y está a uno de igualar al inglés Alan Shearer, quien es el máximo anotador en un torneo de esta clase.
Su teléfono no para de sonar entre peticiones de entrevistas de medios de comunicación y promotores que intentan “seducirlo”, pues su calidad alcanza para jugar en Europa, y Marco Fabián de la Mora aceptó que siente emoción por el momento que atraviesa.
“No me imaginaba esto. Uno lo sueña desde chico, piensas en ser el ídolo de México, el ser nombrado, pero lo que está pasando ahora es un halago y una recompensa al esfuerzo que he hecho, que no ha sido fácil, he crecido también a base de golpes fuertes en la vida, pero hoy disfruto esto que estoy viviendo, y cada vez pensando en más, porque sé que no he conseguido nada”, sentenció Marco Fabián.
El también atacante de las Chivas no se marea por el supuesto interés de clubes extranjeros, pero sabe que con sus actuaciones está llamando la atención.
“Hasta el momento nada, para mí es un halago escuchar todo eso [el interés de equipos europeos], es algo que me motiva para seguir luchando y tratar de destacar. Sé y estoy consciente de que es un torneo en el que hay muchos visores, algunos se acercan, pero hasta el momento todo tranquilo, yo estoy pensando en el día a día, y ya lo siguiente llegará en su momento.
“La verdad es que sí siento más cerca el sueño [de jugar en Europa], no puedo negar que es un sueño que todos tenemos como jugadores, pero tampoco lo tomo como una obsesión, va a llegar en su momento, y claro que lo siento cerca, pero también lo único que me pueda dar algún día jugar en Europa es seguir con esta misma fortaleza dentro y fuera de la cancha, y demostrar que podemos destacar en el futbol europeo”, finalizó De la Mora.
Si existe una disyuntiva para Tena de cara a este partido, es qué hacer con la alineación, porque además de Fabián, también han estado como titulares en todos los encuentros hombres como Diego Reyes, Néstor Vidrio, Javier Aquino y Héctor Herrera, aunque de ellos sólo Reyes ha participado en todos los minutos al igual que el goleador.
Las opciones del entrenador para refrescar el cuadro son Hugo Isaac Rodríguez, Jorge Hernández (quien regresa de una suspensión), Néstor Araujo, Javier Cortés y Néstor Calderón para que algunos tengan descanso.