Restringen visados a los haitianos

Santo Domingo – El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ordenó ayer al cuerpo consular acreditado en Haití “evitar cualquier distorsión o irregularidad” en la emisión de visas de República Dominicana.

El funcionario reaccionó así a informaciones difundidas esta semana por medios locales que dan cuenta de que en salones de belleza, centros comerciales y oficinas de turismo de Puerto Príncipe se exhiben carteles en los que se ofertan visas para ingresar a República Dominicana a un costo de 180 dólares.

Morales Troncoso dispuso que las solicitudes de visados presentadas ante los consulados dominicanos que funcionan en la vecina nación, deban ser autorizadas en Santo Domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del primero de junio.

Mediante un memorándum interno dado a conocer a los medios informativos, el canciller Morales Troncoso recordó a los funcionarios consulares que “no deben aceptar solicitudes de visados a menos que sean formuladas por los propios solicitantes en la sede consular y sin ningún tipo de intermediario”.

Aseguró que “si actúan conforme los procedimientos establecidos, ningún establecimiento comercial o persona dañina causará malestar y desinformación con las visas dominicanas”.

No obstante, advirtió que aplicará “sanciones drásticas” a los cónsules que violen el procedimiento para la concesión del visado de negocios que establece la Resolución número 01-08 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, pidió a las autoridades locales que se respeten y se garanticen los derechos humanos de los haitianos residentes en el país, normativas que están, en su opinión, “por encima de cualquier estatus migratorio”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain