Las FARC niegan acuerdo de desarme
Desde las “montañas de Colombia”, enviaron una declaración desmintiendo información de un escrito en el que, además, los rebeldes aceptaban la desmovilización
Bogotá – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclararon en una declaración difundida hoy que no tienen nada que ver con un comunicado en el que supuestamente daban el visto bueno a la iniciativa de un marco jurídico para la paz que estudia el Congreso.
El llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP envió desde las “montañas de Colombia”, una declaración con el desmentido al portal radiocafestereo.nu, que el viernes pasado difundió el escrito apócrifo en el que, además, los rebeldes aceptaban el desarme y la desmovilización.
El texto, de tres puntos, señala que la organización “nada tienen que ver con el extraño comunicado (…) referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica”.
Según esa guerrilla en la declaración de este domingo, aunque fechada en la víspera, “es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública”.
En el tercer punto la principal guerrilla colombiana afirma que es “irrevocable” su “compromiso con la paz”.
La paz, dice la declaración, “es nuestra bandera al viento” y anuncia que las FARC “en consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado”.
El sábado el mismo portal de internet admitió que fue “hackeado” con el presunto comunicado de la guerrilla colombiana en el que los rebeldes supuestamente aceptarían un desarme, una desmovilización y daban el visto bueno al marco jurídico para la paz.
La página electrónica, que tiene la sede en Estocolmo, explicó que “las claves para ingresar al administrador (…) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información”.
El escrito del que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron “apócrifo”, generó tal revuelo en el país el propio presidente Juan Manuel Santos dudó de su autenticidad.
Habitualmente esa guerrilla colombiana difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su página oficial- “www.farc-ep.co” o en la de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).