Unidad familiar es prioridad

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) debe poner en práctica su propuesta para evitar la separación familiar en los casos de inmigrantes con familiares estadounidenses, instrumentándola con un criterio amplio.

El proceso actual para obtener la residencia permanente obliga al solicitante a salir del país para obtener la visa. Pero cuando lo hace, un nuevo castigo de 10 años sin poder regresar a Estados Unidos pesa sobre el solicitante por haber estado en el país.

La nueva norma otorga una dispensa a estos inmigrantes para que puedan esperar sus papeles en este país siempre que demuestren que su salida del país representará una “dificultad extrema” para sus familiares estadounidenses.

Esta es una buena propuesta que puede ser mejorada para lograr el propósito deseado. Por un lado, es importante agregar un punto de apelación en el proceso para obtener la dispensa; por el otro, la norma no da una definición de “dificultad extrema” el cual está siendo interpretada ahora en el sentido más estricto por las autoridades de USCIS. Esto debe cambiar para incluir a más gente, lo cual hará más eficiente la agencia federal.

Este es un cambio importante que debe realizarse para solucionar el callejón sin salida legal en que se encuentran miles de inmigrante que han construido su vida en este país.

Este cambio no quita ni la necesidad ni la urgencia de una reforma integral de inmigración que tome en cuenta de una manera los aspectos económicos y humanos. No obstante, a pesar de que este es el cambio de una norma con alcances muy limitados, no han faltado las voces que lo denuncian ridículamente como una amnistía. Estos críticos son los mismos que en otras oportunidades claman por los valores familiares, pero de una forma hipócrita los ignoran en la inmigración.

Esperamos que el USCIS haga lo correcto, dejando de lado a los críticos y enfocándose en el propósito del cambio, o sea permitir que la mayor cantidad de inmigrantes pueda acojerse para no perjudicar a sus familiares estadounidenses.

Impremedia/La Opinion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain