Cuomo evalúa trato igual para detenidos por marihuana
El Gobernador de NY considera proyecto que evitaría radicación de cargos criminales a detenidos por “Stop and Frisk” con poca de esa droga
Andar con pequeñas cantidades de marihuana encima ya no provocaría la deportación de algunos inmigrantes detenidos en Nueva York si prospera una medida estudiada por el gobernador Andrew Cuomo y que ya recibió el endoso del alcalde Michael Bloomberg.
Desde el 1977, la posesión de menos de 25 gramos de marihuana es considerada una violación y no un delito. En algunos casos, a la persona detenida se la impone una multa. Sólo en caso de que la persona sea vista por un agente policíaco fumando marihuana en público, es que se le arresta y se le acusa por un delito menor.
Esta situación es distinta para los inmigrantes que no tienen su documentación al día y que caen en alguna de las redadas que provoca la criticada política “Stop and Frisk”. Si a alguno de ellos se le encuentran restos de marihuana en los bolsillos, de inmediato enfrentan cargos por un delito menor y se exponen a ser deportados.
El proyecto bajo evaluación buscaría evitar que los más de 50,000 detenidos anualmente bajo “Stop-and-Frisk” -la mayoría de ellos afroamericanos e hispanos- enfrenten un trato distinto.
Ante la discusión del asunto, el Comisionado del NYPD, Raymond Kelly, recordó que los oficiales no pueden arrestar a nadie tras exigirle que se vacíen los bolsillos. Al mismo tiempo, defendió la labor de sus agentes al especificar que muchos arrestos son resultado de transacciones de droga presenciadas por oficiales o porque los ciudadanos fuman marihuana en público.