El Ballet Bolshoi regresa a LA
El reputado Ballet Bolshoi regresa a Los Ángeles con 'El lago de los cisnes'
Tras más de una década de no presentarse en LA, el Ballet Bolshoi retorna con la puesta en escena deEl lago de los cisnes, que viene a cerrar la novena temporada de Glorya Kaufman Presents Dance at the Music Center.
La reputada compañía marca su regreso con su 236 temporada y su nuevo director artístico, Sergei Filin.
En 2000, Bolshoi presentó el clásico Don Quijote.
“Siento un gran honor y una grande, pero muy grande responsabilidad, al presentarme por primera vez en Los Ángeles como director artístico del Bolshoi”, dijo en entrevista vía email el bailarín ruso, quien hace más de un año ocupa este cargo, luego de haber tenido en sus manos la dirección artística del ballet de la Academia Stanislavsky de Moscú.
El ballet ruso de excelencia deleitará a los angelinos con cinco presentaciones consecutivas (de jueves a domingo) de la tradicional coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.
“El productor Yuri Grigorovich hizo en 2001 la versión de El lago de los cisnes que presentaremos con el concepto de que el príncipe, y lo que le está sucediendo, es el foco principal de la pieza. Y, a diferencia de otras versiones, a último momento, este se queda solo y su amor ideal muere debido a su traición”, explicó el director de 31 años.
Basada en las novelas románticas de la Europa Occidental, la pieza del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) narra -en cuatro actos que duran dos horas- la trágica historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette quien, a espaldas de aquel, es transformada en cisne por un malvado hechicero.
Filin denotó que, en esta ocasión, los angelinos verán a “la nueva generación de bailarines” del Bolshoi, que incluye a Anna Nikulina y Ekaterina Krysanova (quienes alternarán las zapatillas de Odette y Odile), Semen Chudin y Artem Ovcharenko (quienes interpretará al príncipe Sigfredo) y Vladislav Lantratov (quien encarnará al malvado hechicero que embruja a Odette).
La clásica pieza -que se estrenó en marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi ruso con poco éxito y luego se hizo famosa enero de 1895 con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov- se ejecuta en el Dorothy Chandler Pavilion con música en vivo.
Fundado en 1776, el Ballet Bolshoi es una de las compañías de ballet más antiguas de Rusia y, sin duda alguna, una de las más conocidas y prestigiosas del mundo. Alcanzó la fama mundial en el siglo XX, cuando Moscú era la capital de la fenecida Unión Soviética.
El Bolshoi se distingue por su estilo dinámico que combina la técnica y la elegancia con la expresión artística y la intensidad dramática. También por estar compuesto por bailarines que tienen la gran virtud de ejecutar las técnicas de la danza clásica con precisión y elegancia. Un ejemplo de ello es el mismo Filin, quien se destaca por su danza romántica que combina técnica, precisión y disciplina. También está la legendaria bailarina Maya Mijáilovna Plisétskaya (nacida en Rusia en 1925 y con nacionalidad española), quien se distinguió por su fuerte y artístico port-des-bras en las interpretaciones de El lago de los Cisnes y La muerte del cisne.
Por ello, como nuevo director artístico del Bolshoi, Filin se enfocará en “preservar el patrimonio excepcional del teatro Bolshoi y del ballet clásico ruso”. Y, en términos de repertorio, se enfocará en “garantizar la continuidad de la tradición del Bolshoi y asegurar que en el devenir del actual mundo del ballet se refleje la corriente del repertorio del Bolshoi”.
Además, con la reciente contratación del primer bailarín David Hallberg del American Ballet Theatre (ABT), Filin dejó claro que dentro de sus planes está también el abrir la prestigiosa compañía a danzantes internacionales.
“Pero para poder bailar en el histórico escenario del Teatro Bolshoi, tienen que ser en realidad muy, pero muy buenos”, aseveró el nuevo director, dando sus vivas a los bailarines latinos que se destacan en el actual mundo de la danza clásica. “¡Bravo por los argentinos Hermán Cornejo y Julio Bocca!”, apuntó.