Llamada a mexicanos de Chicago
Muchos residentes de esa ciudad apoyan al grupo #YoSoy132-Chicago
CHICAGO, Illinois (Notimex).- El grupo #YoSoy132-Chicago reunió ayer una diversidad de mexicanos residentes en Estados Unidos que acudieron con el objetivo común de participar en el apoyo a un movimiento por la defensa de la democracia que se formó en México.
Estudiantes, profesores, trabajadores mayores de edad asistieron al primer llamado del grupo, algunos incluso procedentes de la ciudad de Evanston, en el norte de Chicago, y del estado vecino de Indiana.
En su encuentro elaboraron carteles con ideas personales y propusieron formas ingeniosas para atraer a más mexicanos migrantes a integrar el grupo.
Acordaron, además, la organización del apoyo a la acción prevista para el próximo 10 de junio en México, a través de una marcha-mitin a celebrarse en esta ciudad.
En una lluvia de ideas, los participantes asumieron diferentes tareas, como la realización de videos con opiniones de los migrantes de Chicago sobre el tema de las elecciones, que subirán a YouTube.
Aleida Jaimes, una joven profesora de educacion elemental, originaria de Morelia, Michoacán, consideró que la creación de este grupo de apoyo al movimiento de los jóvenes en México es una oportunidad de propiciar en la comunidad inmigrante la unión.
“Me entusiasma ver que son los jóvenes quienes están tomando el liderazgo en mi país, con la unión de diferentes niveles sociales e ideológicos, y los quiero apoyar. Espero que este movimiento sea permanente y se prolongue a los trabajadores, a toda la sociedad”, agregó.
El matrimonio compuesto por Alejandro Ayala Rodríguez y Carolina Duarte, ambos originarios del Distrito Federal y que residen en el suburbio de Evanston, Illinois, dijeron que acudieron al llamado de #YoSoy132-Chicago, porque siguen pendientes de lo que ocurre en su país.
Dijeron rechazar la idea de que se trate de imponer a un ganador en la Presidencia de México a través de un manejo de los medios de comunicación comerciales.
“Los inmigrantes no dejamos de estar envueltos en los problemas de México, no solo enviamos dinero a nuestras familias, seguimos pensando en nuestro país y nos afecta lo que pase en él”, expuso Ayala Rodríguez.
La reunión fue encabezada por el estudiante Brian Valero, del Morton College del suburbio de Cícero, José Torres Carmona, un empresario de Pilsen que estudia una maestría en Doctrina Social, y Angélica García, alumna de la escuela preparatoria Marie Curie Metropolitan Academy, de Chicago.