EEUU endurece sanciones por construcción de túneles en frontera

Obama promulga una ley que endurece las sanciones por la construcció, uso y finaciamiento de túneles en la frontera

Guía de Regalos

EEUU endurece sanciones por construcción de túneles en frontera
Un túnel transfronterizo encontrado en San Diego, utilizado para el contrabando de drogas desde México.
Foto: Archivo / AP

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley bipartidista que fortalece la penalización por la construcción, uso y financiación de túneles en la frontera con México, informó la Casa Blanca.

La medida, presentada por el legislador demócrata de Texas, Silvestre Reyes, fue aprobada por ambas cámaras del Congreso con amplio apoyo bipartidista, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La ley tiene como objetivo combatir las actividades ilegales a través de túneles clandestinos en la frontera sur, al proveer a las autoridades policiales las herramientas para realizar las debidas investigaciones y castigar a los implicados en el uso de esos túneles.

En realidad, esta ley fortalece otra promulgada por el entonces presidente George W. Bush en 2006 y que criminaliza la construcción o financiación de túneles transfronterizos usados por traficantes de armas, drogas y personas.

Según fuentes legislativas, 135 túneles han sido descubiertos en la zona fronteriza en la última década y todos, menos uno, se originaron en México.

La nueva ley sanciona la construcción, uso y financiación de túneles fronterizos; permite la confiscación de dinero y demás bienes traficados a través de los túneles y autoriza el uso de permisos judiciales para escuchas telefónicas en investigaciones pertinentes.

También permite que la fiscalía presente cargos por lavado de dinero contra personas implicadas en el uso de los túneles ilegales.

Reyes elogió en un comunicado la promulgación de la ley y señaló que esta ley “es una pieza legal importante que cerrará los resquicios y mejorará drásticamente las herramientas disponibles para investigar y enjuiciar” a personas vinculadas con la construcción y uso de túneles.