México anuncia su abanderada

Guía de Regalos

México anuncia su abanderada
María Espinoza, de 24 años, es la única mujer mexicana que ha ganado todo en su deporte y ahora será la abanderada en Londres.
Foto: AP / Matt Dunham

México/EFE – La campeona olímpica de taekwondo María Espinoza será la abanderada de México el próximo 27 de julio en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirmó ayer el Comité Olímpico Mexicano.

“Previo análisis del currículo de cada uno y de la posibilidad de que pueda estar presente en la inauguración, se ha determinado que la abanderada sea María Espinoza”, anunció Carlos Padilla, presidente de la comisión especial creada en México para los Juegos Olímpicos.

Espinoza, de 24 años, es la única mujer mexicana que ha ganado todo en su deporte, monarca olímpica en Pekín 2008, campeona mundial en Pekín 2007, titular de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez 2010.

“Es un orgullo portar la bandera de mi país; es un sueño estar en unos Juegos, pero es más grande estar y ser la abanderada”, dijo la deportista recién llegada de Austria, donde ganó la medalla de oro en el Abierto de ese país.

María, de la división de más de 67 kilogramos, es una de las principales cartas de México para Londres 2012 y es considerada una de las posibilidades de medalla más ciertas del país en la justa.

Semanas antes de los Juegos, la peleadora se concentrará en Barcelona para realizar la última parte de su preparación en una ciudad en la que, según su cuerpo técnico, tendrá todo para hacer un buen trabajo físico y psicológico, alejada de la presión de los medios.

Horas antes de la apertura de los Juegos, hará un viaje de ida y vuelta a Londres para estar en la inauguración y regresar a la ciudad española, donde terminará la última parte de su adiestramiento, con la idea de llegar en la mejor forma a Londres, alrededor del 2 de agosto, y estar lista para competir el 11.

“Estos Juegos son un reto mayor que el de Pekín 2008 porque me costó mucho clasificarme, ahora saldré por la medalla”, dijo la competidora entrenada por el cubano Pedro Gato.

Espinoza es una de las cabezas del equipo olímpico de México, en el cual sobresalen figuras con buenos resultados en el presente ciclo, entre ellos la campeona mundial de saltos 2009 Paola Espinosa y los medallistas mundiales de ese año, Oscar Valdez, en boxeo, y Eder Sánchez, en la marcha de 20 kilómetros.