Sabores desde el más allá

Frank DeCaro recoge en libro recetas de estrellas fallecidas

Guía de Regalos

Sabores desde el más allá
Frank DeCaro es el autor del libro 'The Dead Celebrity Cookbook'.
Foto: Suministrada

Recortó y coleccionó tantas recetas de celebridades que Frank DeCaro terminó por reunir las suficientes para escribir un libro.

Eso no es lo más raro. Lo inusual es que esos secretos culinarios son de personas famosas que nunca se imaginaron que sus conocimientos en la cocina serían publicados después de morir en The Dead Celebrity Cookbook.

De esta manera es como el excrítico de cine del programa The Daily Show with John Stewart reunió sus dos temas pasiones en un libro.

“La semilla realmente empezó en una fiesta que tuve en mi época universitaria [en la década de los 80] y cuya temática era de celebridades y lo único que me faltó era la comida ‘famosa’. Y como soy un ávido comprador de los flea markets [tianguis] empecé a comprar manuales de hondos microoondas o cualquier papel con recetas de famosos y los guardé como por 15 años y dije algún día haré algo con estos”, dijo DeCaro vía telefónica desde Nueva York.

Con capítulos como An All-Night Oscar Buffet, con Bette Davis y Joan Crawford; I Lunch Lucy, dedicado a Lucille Ball, la protagonista de la popular comedia televisiva I Love Lucy;

A Ring-A-Ding-Ding Rat Pat BBQ, con Frank Sinatra, Sammy Davis y Dean Martin; así como otros con los procedimientos culinarios de John Wayne, Patrick Swayze, Elizabeth Taylor, Johnny Cash y Michael Jackson es como él comparte los platillos favoritos de casi 150 de sus ídolos con los lectores.

Las más de 300 páginas tienen un poco de todo: desde un desayuno vegetariano a una ensalada de atún, una paella española, tortillas de huevo hasta hamburguesas y diferentes maneras de cocinar carne de res y de pollo así como una variedad de postres.

“Traté de cocinar todos los platillos pero hasta el momento he cocinado más de dos tercios. No tuve tiempo de hacerlos todos después de que me confirmaron que lo publicarían por la falta de tiempo. Además, para mí, el libro fue una excusa para rendir homenajes a mis actores favoritos. Pero todas las recetas son fáciles de hacer y deliciosas”, agregó emocionado enfatizando que el texto también incluye detalles de la trayectoria artística de cada persona.

Este libro tampoco se olvidó de los primeros latinos que fueron famosos en este país. En la sección A South-of-the-Border Buffet, DeCaro incluyó un toque mexicano con las enchiladas de Dolores del Río, el guacamole de Ramón Novarro y la carne asada de Ricardo Montalbán. Además de ellos, el arroz del cubano americano César Romero y las empanadas del argentino Fernando Lamas son parte de este recetario.

“Entre más buscaba, me encontré historias de como ellos, además de ser actores, fueron pioneros para otros latinos que ahora están en la industria. Por ejemplo Ramón Novarro ayudó a rescatar un estudio y Dolores del Río se le dificultó mucho sobresalir no solo por ser de origen hispano sino por ser mujer y hablando un idioma que no era su primero. Me quedé impresionado con sus historias”, agregó.

Y es que más que recetas de platillos típicos latinoamericanos que para los lectores hispanos serán conocidas, así como lo son los brownies o pastelitos de chocolate y el pot roast o guisado de carne en la cultura nacional, cada famoso mencionado plasmó en su receta un toque personal, como Novarro, agregando semillas de granada al guacamole.

“Los brownies de Katharine Hepburn son de lo mejor. Son tan fáciles de hacer como cuando compras la masa preparada pero aquí se hace de todo desde cero. En mis fiestas han sido la sensación”, afirmó.

Asimismo, recordó que en el pasado era común tener a grandes celebridades cocinando en talkshows y como no existían los avances tecnológicos actuales, de esta manera era como los televidentes los conocían fuera de sus conocidos papeles en la televisión o el cine.

“Escogí a las personas famosas que influenciaron a mi vida o que consideré interesantes de conocer. Y creo que es importante preservar nuestra cultura popular”, declaró.

Pero la meta de DeCaro de inmortalizar a figuras de la cultura popular de manera impresa todavía no ha terminado. Él espera lanzar otro volumen próximamente, sobre todo después de los recientes fallecimientos de estrellas tan importantes y queridas por el público contemporáneo como Whitney Houston y Donna Summer, entre otros.

Brownies de Katharine Hepburn

Ingredientes

2 cuadritos de una onza de chocolate de repostería sin dulce

1 barra de mantequilla sin sal

1 taza de azúcar

2 huevos

1/2 cucharadita de vainilla

1/4 taza de harina

1/4 cucharadita de sal

1 taza de nueces picadas

Preparación

Derretir el chocolate y la mantequilla en una cacerola sobre fuego lento. Quitar la cacerola del fuego y agregar y mezclar el azúcar. Añadir los huevos y la vainilla y batir. Incorporar la harina, la sal y las nueces. Mezclar muy bien todos los ingredientes y echar la mezcla en un molde para hornear de ocho pulgadas cuadradas. Hornear por 40 minutos en 325 grados Fahrenheit. Dejar que se enfríe y cortar en cuadros. Para ocho personas.

Guacamole de Ramón Novarro

Ingredientes

2 aguacates maduros

1/2 lata de chiles verdes

Sal al gusto

Aceite de oliva al gusto

Vinagre al gusto

Semillas de granada al gusto

Preparación

Pelar y machacar los aguacates. Vaciar los chiles y machacarlos con los aguacates. Mezclar con sal, vinagre y aceite de oliva. Lavar las semillas de la granada y añadirlas a la mezcla del aguacate. Servir acompañados de totopos o ‘tortilla chips’. Para cuatro personas.

Fuente: ‘The Dead Celebrity Cookbook’