Alistan las botanas para ver el debate en Chicago

Mexicanos en el extranjero se preparan para ver a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, este domingo 10 de junio, en el segundo debate en Guadalajara, Jalisco

Caricatura de los candidatos a la presidencia de México.

Caricatura de los candidatos a la presidencia de México. Crédito: caglecartoons.com

CHICAGO – Varios de los mexicanos residentes en el extranjero están esperando a ver el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, para definir su voto, por lo que algunas organizaciones de migrantes se preparan para evaluar esa noche el desempeño de los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, participarán este domingo 10 de junio en el segundo debate en Guadalajara, Jalisco, y para muchos, éste podría definir el voto de quienes aún se encuentran indecisos en Estados Unidos.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero, informó que la mayoría de los votos de mexicanos en el exterior han llegado de EE.UU. y que para motivar a que haya más sufragios desde el extranjero, se hizo la petición de incluir el tema del voto en el exterior y de los migrantes en el debate.

“Si el debate ignorara el tema del destino que tienen más de 12 millones que viven particularmente en los Estados Unidos estaríamos cometiendo un crimen contra la democracia mexicana”, declaró el consejero, en un comunicado.

En días pasados se informó que el IFE aceptó incluir el tema en el debate.

El encuentro, que empezará a las 8 de la noche, durará dos horas con 15 minutos y abordará los temas de política y gobierno (transparencia y rendición de cuentas, gobiernos locales, reforma del Estado), México en el mundo (política exterior, relación con Estados Unidos, migración) y desarrollo social y desarrollo sustentable (seguridad social, vivienda, salud, equidad de género, cambio climático).

“Las organizaciones de migrantes tienen todo su derecho de conocer un pronunciamiento de los candidatos respecto de la política del estado mexicano, respecto a la condición en la que ellos migran y sobre las condiciones generales de sus derechos políticos”, dijo el consejero electoral Marcos Baños en el mismo comunicado.

Hasta el momento no existe información sobre encuestas sobre intención de voto de los migrantes mexicanos en EE.UU.

Aquí, el evento será transmitido por Galavisión y a través de NoticiasUnivision.com, se informó.

Inmediatamente después, Galavisión transmitirá un análisis a cargo de un grupo de especialistas, moderado por Joaquín López-Dóriga, para poner en perspectiva temas de interés para los mexicanos en ambos lados de la frontera, se afirmó.

La plataforma de videos Youtube transmitirá el debate en vivo por el canal del IFE, www.youtube.com/ifetv y posteriormente se podrá ver en el mismo canal de youtube.

En Chicago, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invita a las personas la Casa de la Cultura Meztli (2005 S. Blue Island) a las 8 p.m. , según informó Carlos Arango, líder del PRD en Chicago y ex consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Asimismo, Fabián Morales, coordinador político del PRI e integrante del Movimiento Extra Territorial Migrante, indicó que simpatizantes del PRI y familiares verán el debate en el 3934 W. North Ave. a partir de las 7 p.m.

En esta nota

botanas candidatos debate Guadalajara México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain