Liberarían a mil 500 paramilitares colombianos

Bogotá/Notimex – Unos mil 500 paramilitares colombianos que se desmovilizaron en 2005 podrían quedar en libertad al cumplir la pena máxima de ocho años de prisión establecida por la ley, planteó el periódico El Colombiano.

Aseguró que los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusados de desaparición forzada y homicidio, saldrían libres por los beneficios que otorga la Ley de Justicia y Paz.

La norma, que permitió la entrega en 2005 de cerca de 31 mil paramilitares, concede penas de hasta ocho años de prisión, lo que ha sido cuestionado por sus víctimas, que exigen justicia y reparación.

El diario señaló que los mil 500 desmovilizados beneficiados “podrían quedarse tras las rejas si se aprueba una reforma que el senador Roy Barreras propone para subsanar los gazapos de esta ley”.

“La salida (de prisión) es uno de los obstáculos que el gobierno deberá solucionar y más aún cuando los que se acogieron a la ley 975 de 2005, esperan que el pacto firmado se cumpla”, apuntó.

Según el legislador oficialista, hay dos salidas extremas, la primera de ellas, un proyecto que cerraría la salida a estos mil 500 desmovilizados para que cumplan con el compromiso de contar la verdad.

Advirtió, sin embargo, que eso podría llevar a que “en el futuro ningún desmovilizado podría volver a creer en el Estado y dudaría de que es serio con los procesos judiciales con los que se ha comprometido”.

En el otro extremo está la solución de permitir la salida de quienes llevan entre cinco y ocho años de cárcel, pero “salen sin decir toda la verdad, esa es una debilidad que no está corregida en el proyecto”, dijo Barreras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain