Sacan provecho de “rumba boricua” para inscribir votantes

Desfile Puertorriqueño reúne a varias generaciones en la Quinta Avenida de Manhattan.

El rojo, blanco y azul de la enseña puertorriqueña ondeó en la Quinta Avenida durante la celebración ayer del   Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York.

El rojo, blanco y azul de la enseña puertorriqueña ondeó en la Quinta Avenida durante la celebración ayer del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. Crédito: AP

NUEVA YORK – El 55º Desfile Nacional Puertorriqueño no sólo mostró en la Quinta Avenida de Manhattan la cultura, la música, el folklor y el orgullo boricua sino que además convirtió por primera vez la famosa vía en un inmenso centro de registro de votantes con más de 50 voluntarios, que en medio de la algarabía motivaban la participación con el lema “Voto Boricua, Pa’ que tú lo sepas”.

David Estrella y Ephraim Cruz, dos de los voluntarios, registraron votantes durante el desfile, enfocados mayormente en los jóvenes puertorriqueños y en aquellos que habían cambiado de domicilio.

“Lo que buscamos es que los puertorriqueños dejen escuchar sus voces en las urnas”, dijo Cruz.

Javier Gómez, portavoz del desfile, dijo que por primera vez el evento realiza la campaña Voto Boricua, “porque encontramos que los puertorriqueños de la isla salen a votar en mayor proporción que los del exterior, y si aún así hemos conseguido llevar boricuas al Congreso de los Estados Unidos y nombrar jueces, ¿qué no conseguiremos si podemos motivar más el voto?”.

El desfile comenzó a las 11 a.m. desde la calle 44 hasta la 79, con más de 80,000 participantes, 90 carrozas, más de 100 grupos y se esperaban más de dos millones de espectadores.

“Hoy todos somos un poco puertorriqueños”, señaló el alcalde Michael Bloomberg.

Madelyn Lugo, presidenta del desfile, dijo que además de la campaña de inscripción de votantes, el evento está dedicado a la educación superior, y por ello el gran mariscal, el Dr. Félix Matos-Rodríguez, presidente de Hostos Community College (CUNY), y el padrino, Manuel J. Fernós, presidente de la centenaria Universidad Interamericana de Puerto Rico, “representan lo que son los puertorriqueños en la educación universitaria”.

“Estas personas han servido de ejemplo para los jóvenes, creando programas de educación tanto en Puerto Rico como en las nación norteamericana”, dijo Lugo.

Dr. Félix Matos-Rodríguez, presidente de Hostos, celebró que el desfile se dedicara a la educación superior, señalando que Hostos celebra el año próximo su 45 aniversario, “y esta universidad se creó en parte para llenar las necesidades de los puertorriqueños y latinos en educación”.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante. Hay muchos latinos que no terminan la escuela superior, y debemos procurar que las escuelas sean mejores para que terminen y completen una educación universitaria”, dijo Matos-Rodríguez.

En esta nota

desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain