Demandan al sistema escolar de Carolina del Norte por discriminación

Dos grupos de defensa de los derechos civiles presentaron una demanda ante el Departamento de Educación contra un sistema escolar de Carolina del Norte por discriminar a estudiantes hispanos y a sus padres.

La demanda fue presentada ante la incapacidad de varios padres de alumnos de entender importantes comunicaciones de la escuela de sus hijos que estaban sólo en inglés.

La demanda fue presentada ante la incapacidad de varios padres de alumnos de entender importantes comunicaciones de la escuela de sus hijos que estaban sólo en inglés. Crédito: EFE / Archivo

Charlotte (EFE).- Dos grupos de defensa de los derechos civiles presentaron una demanda ante el Departamento de Educación contra un sistema escolar de Carolina del Norte por discriminar a estudiantes hispanos y a sus padres.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) y el Proyecto de Defensa de Servicios de los Niños del Legal Aid of North Carolina (ACS), habían enviado una carta el mes pasado al Sistema Escolar del condado Wake (WCPSS), en Raleigh, capital del estado, en la que exigían cambios en la manera de enviar documentos a padres con limitado dominio del inglés.

Según un comunicado emitido hoy por las organizaciones, la demanda fue presentada en nombre de tres alumnos hispanos y describe cómo sus padres no fueron capaces de leer y entender importantes comunicaciones de la escuela que estaban sólo en inglés.

Estas incluyeron explicaciones sobre suspensiones de largo tiempo de sus hijos, proceso de apelación y materiales sobre opciones de educación especial en su idioma natal.

“Al proporcionar en inglés esta información a los padres que dominan ese idioma y no en español a los hispanohablantes, el sistema escolar ha discriminado contra estos estudiantes y ha violado las leyes federales, estatales y política local”, apuntó el comunicado.

La población hispana en las escuelas de Wake es la de mayor crecimiento del sistema educativo, que representa el 15% del total de 146,000 estudiantes y los estudiantes con limitado dominio del inglés (LIP) suman 7.5%.

“Antes de presentar la demanda, dimos oportunidad a WCPSS de responder y corregir estas violaciones”, apuntó Peggy Nicholson, abogada de ACS.

“El distrito no estuvo dispuesto a comprometerse en la traducción automática de los materiales educativos ni de las suspensiones. Si están dispuestos a proteger los derechos civiles de los estudiantes más vulnerables, una solución más adecuada es necesaria”, apuntó.

Las autoridades de WCPSS respondieron hoy a la demanda exponiendo los mismos puntos resaltados el pasado mes de mayo cuando las organizaciones enviaron su carta de advertencia.

“Nosotros tenemos todos los documentos en español, además, los padres deben entregar al profesor firmado un papel (en español) donde confirman que han leído junto a sus hijos, las políticas y procesos de suspensiones”, resaltó en aquella oportunidad María Rosa Rangel, portavoz de WCPSS.

La portavoz resaltó a Efe que el sistema escolar cuenta con 27 traductores, la mayoría hispanos, que trabajan en las diferentes escuelas.

Sin embargo, el sistema escolar de Wake es el segundo de Carolina del Norte que es demando por grupos que defienden a los inmigrantes por supuestamente discriminar contra estudiantes y sus familias.

En mayo de 2011, el SPLC presentó una queja formal al Departamento de Educación contra el Sistema Escolar de Durham (DPS), por situaciones en las que los alumnos hispanos no se sentían bienvenidos y percibían un “ambiente hostil”.

Entre las quejas de los padres resaltaron la falta de intérpretes calificados para atender a más de 6,080 familias del sistema que no dominan el idioma español.

También denuncias de casos en los que los alumnos hispanos recibieron “insultos étnicos” por parte de sus profesores y a algunos se les exigió presentar documentos de residencia legal en el país para poder inscribirse en los centros educativos.

Desde entonces, se han realizado varias reuniones entre el sistema escolar y los padres hispanos para resolver los problemas de comunicación además de mejorar las políticas antidiscriminatorias, traducción de reportes de notas y mejor comunicación en español.

“Las escuelas públicas de Wake deben poner fin a esta discriminación y reconocer que estos estudiantes y sus padres tienen los mismos derechos que los que hablan inglés”, enfatizó en un comunicado Caren Short, abogada de SPLC.

En esta nota

carolina Discriminación escuelas Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain