Esperan recaudar los mayores ingresos por impuestos en 5 años

Sin embargo, muchos estados continúan luchando con déficits presupuestarios. Y algunos, como California, tienen mayores ingresos sólo después de aumentar impuestos.

Ya viene la temporada de impuestos.

Ya viene la temporada de impuestos. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON (AP) – Varios estados de EEUU esperan colectar los mayores ingresos fiscales en el próximo ejercicio presupuestario que, combinado, superaría los niveles previos a la recesión, según un sondeo publicado hoy. El aumento podría reducir la presión sobre los estados de recortar presupuestos y despedir trabajadores.

Un mercado de trabajo que mejora poco a poco y un modesto crecimiento han impulsado las ventas y los impuestos sobre la renta, que suponen casi las tres cuartas partes de los ingresos del Estado. En general los impuestos de ingresos corporativos también están creciendo.

Sin embargo, muchos estados continúan luchando con déficits presupuestarios. Y algunos, como California, tienen mayores ingresos sólo después de aumentar los impuestos para frenar el déficit.

Se prevé un aumento de 4.1% en los ingresos fiscales totales a $690.3 mil millones en el ejercicio presupuestario de 2013, según una encuesta realizada dos veces al año por la Asociación Nacional de Gobernadores y la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal. Es el tercer año consecutivo de crecimiento de ingresos con $10 mil millones más que el año fiscal que terminó en junio de 2008. La recesión comenzó en diciembre de 2007.

El gasto estatal total aumentaría sólo un 2.2% y se mantiene por debajo de los niveles previos a la recesión, señala el informe.

“Lo que estamos viendo es sin duda la estabilidad”, dijo Scott Pattison, director ejecutivo del de Funcionarios del Presupuesto Estatal. “Sólo ocho estados se vieron obligados a cerrar inesperadamente, a mitad de año, brechas en el presupuesto de este año -dijo- en comparación con 39 estados hace dos años”.

Los mayores incrementos en ingresos fiscales el próximo año se anticipan en Arizona, Ohio y Michigan.

Michigan ya se ha beneficiado de mayores ingresos. El año pasado el estado tuvo su primer superávit en una década, al punto que en febrero canceló los planes de exigir a 37,000 trabajadores estatales tomar cuatro días de licencia sin sueldo.

En Ohio, el aumento del ingreso fiscal se prevé en $ 17.6 mil millones el próximo año, un aumento del 8.6% respecto al año fiscal en curso. Los demócratas en la legislatura del estado han respondido presionando por más fondos para las escuelas. El gobernador republicano John Kasich ha restado importancia a las previsiones de mejora, asegurando que a la fecha, los ingresos fiscales están sólo ligeramente por encima de las estimaciones.

Otros estados han mostrado una leve mejoría. Iowa, Illinois y Arkansas son algunos de los que han logrado pequeños aumentos.

Y a pesar de que California prevé ingresos mucho más altos, gran parte viene de un aumento de impuestos. El estado está luchando para cerrar un déficit presupuestario de $16 mil millones y está considerando la posibilidad de programas de recortes.

Lo mismo ocurre con muchos otros estados. La ayuda del gobierno federal disminuye y la demanda de atención de salud, educación y otros servicios, aumenta.

Alrededor de una cuarta parte de la ganancia esperada de los ingresos proviene de propuestas de aumentos de impuestos en 10 estados. Quince estados recomiendan reducir impuestos, aunque no lo suficiente como para compensar los aumentos propuestos.

Las ganancias en los ingresos también son desiguales. Se prevé que la recaudación tributaria en 23 estados siga siendo más baja que hace cinco años. Las previsiones se basan en proyectos de presupuesto presentados por los gobernadores.

En esta nota

declaración de impuestos déficit Economía Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain